La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cifras y letras en la biblioteca

El equipamiento moscón hace números con su servicio: cuenta con 815 metros de estanterías llenas de libros

Gustavo Adolfo Fernández, ayer, entre estanterías en la biblioteca municipal. S. ARIAS

Un total de 815 metros de lectura hay en Grado. La biblioteca municipal "Valentín Andrés" ha iniciado un ciclo de curiosidades y anécdotas sobre el servicio "para justificar su rentabilidad social, ya que no generamos ingresos, y la mejor fórmula son las estadísticas", afirma el bibliotecario y cronista oficial de Grado, Gustavo Adolfo Fernández. Así, tratarán de poner números al día a día de la biblioteca que irán publicando semanalmente en el blog de la Casa de Cultura.

Han comenzado midiendo las estanterías donde se ubican los libros de la biblioteca, incluyendo el depósito. Son 815 metros de lectura en los que la mayor parte corresponden a narrativa de adultos. La sección con menos metros, en concreto 5,3, es la local. Por su parte, el Aula de las Metáforas (la biblioteca poética donada por Fernando Beltrán) cuenta con 110 metros de versos. Han medido uno a uno los estantes, pero la biblioteca también ha registrado otras estadísticas, en relación a socios y préstamos.

Conforme a sus datos, en 2016 pasaron por la biblioteca municipal 25.709 personas. Los socios suman un total de 2.949 miembros, de los que 2.489 son adultos y 439 son menores de 15 años. Además, están abonados 21 colectivos. A lo largo del pasado año hubo 6.171 préstamos, de los que 4.847 pertenecen a libros y el resto son películas, discos de música o revistas. También realizaron más de 135 préstamos interbibliotecarios. La "Valentín Andrés" cuenta en la actualidad con 37.689 documentos, de los que más de 30.000 son libros.

Compartir el artículo

stats