La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las premiadas

Quince mosconas de premio

La capilla de los Dolores acoge hoy la ceremonia de entrega de los galardones "8 de Marzo", de lo más variados

Raquel López, a la izquierda, recibiendo su distinción por buen rendimiento académico de manos de María Victoria de Arriba. pablo solares

Grado reivindica hoy el Día internacional de la mujer con la ceremonia de entrega de los premios "8 de Marzo". Un galardón que en esta edición tendrá premiadas en catorce de las dieciocho categorías existentes. Un rosario de mujeres luchadoras del concejo que tendrán su reconocimiento al mediodía en la capilla de los Dolores.

Las primeras en recibir el galardón serán las tres centenarias premiadas, Elina Fernández, Manuela Fernández y Rafaela Menéndez. La dos últimas no asistirán por diversos impedimentos, pero Fernández será la encargada de poner las palabras de agradecimiento en nombre de las tres. Los premios también reconocen la labor de las trabajadoras municipales por los largos años de servicio, en este caso a Mayte Méndez Rubio.

Asimismo, se premiará a Mónica Lavilla Luengo por su actividad político-sindical y por su trabajo altruista por el concejo. El galardón para la mujer emprendedora será para la conocida hostelera María Concepción Lucía Llano Salas, "Conchita la de La Merced'". Las mujeres vendedoras del mercado moscón también serán homenajeadas durante la ceremonia en la persona de Mercedes Fernández Sánchez.

El deporte también saca pecho en las categorías femeninas con la karateka y entrenadora de esta disciplina Shaila Fernández Quiñones. En el ámbito cultural, la galardonada será Milagros Menéndez Suárez, y se destacará a Alicia García Fernández en el campo de la investigación.

Por su parte, María Luisa Flórez Álvarez recibirá el premio "8 de Marzo" por su vinculación al ámbito rural. Los galardones también tienen previsto un premio para la mujer moscona con mejor rendimiento académico, que se llevará Raquel López Fernández tras ser el mejor expediente en el grado de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo.

La conciliación con hijos menores o dependientes, una de las principales reivindicaciones de las mujeres, también será reconocida en la persona de Estrella Suárez Coalla. Las mujeres directivas también se reconocen y la elegida ha sido Belén Fernández López. Desiré Álvarez Iglesias será premiada por su compromiso con el medio ambiente.

Por último, en la categoría de colectivo relevante por su trabajo, implicación o participación en temas de mujer e igualdad, el premio será para la asociación "Mujeres por Grado".

Todas las premiadas fueron propuestas en candidaturas por vecinos y colectivos de toda índole del concejo. Del total de 18 modalidades quedaron vacías cuatro por falta de candidaturas.

Además, para conmemorar el Día internacional de la mujer, el patio de la Casa de Cultura acoge hasta el 15 de marzo la exposición "Seneca Falls: Un siglo y medio del Movimiento Internacional de las Mujeres y la lucha por el Sufragio Femenino en España", que se puede visitar libremente.

Compartir el artículo

stats