La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nacen las becas "Pepe Tartiere"

La Fundación Solidaridad con Benín financiará los estudios de dos africanas para continuar el legado de su fundador

Pepe Tartiere, con un grupo de mujeres y niños, en Benín. REP. DE M. M.

La Fundación Solidaridad con Benin, de Noreña, continúa con el legado solidario que Pepe Tartiere, ya fallecido, inició en el país africano. Allí pasó largas estancias en la residencia universitaria en la que ayudaba a los jóvenes más desfavorecidos de la zona a poder seguir con sus estudios.

Sus compañeros en la fundación quieren relanzar las ayudas económicas con las que colaboran con los estudiantes menos pudientes de Benin creando las becas universitarias "Pepe Tartiere". Convocarán dos o tres, en función del dinero que recauden. En principio, están pensadas para mujeres, ya que son las que suelen tener más dificultades para formarse.

Para decidir las beneficiarias, la fundación tendrá en cuenta la situación económica de estas familias rurales, que de otra forma no podrían costear los estudios de sus hijos, y el expediente académico de la alumna. Además, a la hora de asignar las becas valorarán que sea una formación relacionada con la educación, la sanidad y los derechos humanos y de la infancia. De esta forma, podrán también ayudar con otros proyectos solidarios de los noreñenses desarrollan en el país africano.

Pepe Tartiere, uno de los fundadores de la entonces asociación -antes de convertirse en fundación- Solidaridad con Benin pasó cursos enteros, junto a su esposa, Pilar Labaye, atendiendo a la residencia de estudiantes que ayudaba a los alumnos a costear sus estudios y estancia. Pero su enfermedad y posterior fallecimiento, unido a otras circunstancias, llevó al cierre del internado.

Ahora, quieren continuar con su labor y recordar lo mucho que trabajó en favor de los jóvenes de Benin. Con las becas universitarias "Pepe Tartiere", la fundación podrá financiar los estudios y estancia de dos o tres jóvenes.

Con la intención de recaudar fondos para financiar estas becas, la Fundación Solidaridad con Benin ha organizado una cena para el viernes, día 26, en el hotel Cristina de Noreña. El menú cuesta 25 euros y 5 se destinarán a este fin altruista. Las entradas se pueden comprar con antelación.

Esta es una de las actividades que el colectivo de la Villa Condal promueve con motivo de sus primeras Jornadas de Solidaridad con África, en Noreña. Los actos comienzan hoy con la proyección del documental "Manzanas, pollos y quimeras", en el que se aborda la experiencia de varias mujeres africanas emigradas a España. El pase tendrá lugar a las 20 horas en la casa de cultura de la localidad.

El sábado continuarán estas Jornadas de Solidaridad con África, en Noreña, con la actuación del coro infantil de la Fundación Princesa de Asturias, que tendrá lugar en la iglesia parroquial a las 19.45 horas.

En la Fundación Solidaridad con Benin quieren mantener vivo el entusiasmo con el que Pepe Tartiere luchó por conseguir facilitar el acceso a la universidad de los jóvenes de la zona rural del norte del país africano. Su labor fue grande porque sin su ayuda y la de la fundación muchos no hubieran podido formarse por la precaria situación económica de sus familias, que bastante tienen con subsistir.

Compartir el artículo

stats