La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los niños abren las fiestas de Santiago en Arlós y en Pruvia

Las dos parroquias ofrecen música y varias actividades a lo largo del fin de semana

La carrera de sacos en Pruvia. MANUEL NOVAL MORO

Las parroquias llanerenses de Arlós y de Pruvia comenzaron ayer sus respectivas fiestas de Santiago, y lo hicieron poniendo la mirada en los más pequeños. Los niños fueron protagonistas del arranque de ambas celebraciones, participando con entusiasmo en juegos de corte tradicional.

En la fiesta de Arlós, jugaron a la carretilla, al pañuelo, a las sillas y a otros juegos por equipos de los de toda la vida, y además pudieron disfrutar de una hora de colchonetas y cada participante recibió un revoltijo. En Pruvia tampoco faltaron juegos clásicos de las fiestas de siempre, como las carreras de sacos, el tiro de cuerda y el concurso de atrapar manzanas a mordiscos; también jugaron a la quema, a las sillas y hasta hubo un partido de fútbol de la categoría sub 16.

La fiesta siguió en ambas parroquias, como no podía ser de otra manera, con actividades de atractivo gastronómico. En Arlós se celebró una gran parrillada, con la paricipación de cerca de 150 personas, y en Pruvia se disputó un gran concurso de elaboración de tortillas de patata. La noche concluyó con verbena. En el caso de Arlós, corrió a cargo de la orquesta "Jerusalén", y en Pruvia actuó el "Dúo Marfil". En medio de esta verbena tuvo lugar el primer baile del sombrero.

La fiesta continúa a lo largo del fin de semana y principios de la próxima en las dos parroquias. Pruvia reparte hoy, a partir de las seis y media de la tarde, el bollo y el vino a sus socios, y celebra la segunda verbena, con el grupo "Taxi", y el segundo baile del sombrero. Cierra el programa mañana con una misa y procesión en honor al apóstol Santiago, seguida de una muestra pirotécnica y la puja del ramo, una exhibición de tonada asturiana, a partir de las ocho de la tarde y, después, la última gran verbena, amenizada por el grupo "Ideas", en la que se celebrará la rifa de la xata.

En Arlós la fiesta dura hasta el martes. Hoy se celebra la carrera de cintas a caballo, a las seis de la tarde, y por la noche la segunda verbena, con los grupos "Tekila", "Miramar" y "Los Enigmáticos".

Mañana habrá desfile de carrozas desde las once de la mañana, y por la tarde carreras de quad, MX clásicas y correpasillos. El lunes, campeonatos de tute y parchís, y el martes, el día grande, habrá misa y procesión, reparto del bollo y verbena.

Compartir el artículo

stats