La localidad de Pañeda, en la parroquia sierense de Anes, comienza hoy sus fiestas de Santa Apolonia, y lo hace a lo grande. La gran corderada prevista para las dos y media de la tarde tiene inscritos nada menos que 510 comensales, que disfrutarán, por el precio de 23 euros, de cordero, chorizo criollo, ensalada, arroz con leche y café. Una de las peculiaridades que tiene a gala esta fiesta es que el cordero no se sirve, como suele ser habitual, en un espacio en el que los comensales hacen cola, sino directamente en la mesa. En Pañeda es llegar, sentarse, recibir la comida y disfrutar. Además, en esta ocasión la comida estará amenizada por el trío "Gabino Show".

Pero el programa comienza unas horas antes. Concretamente, a las once de la mañana, cuando echa a andar la ruta automovilística por Siero, Noreña y los alrededores. Media hora después comenzará el campeonato de bolos, y a las doce del mediodía, una concentración de motos y autos clásicos.

Por la tarde, en el campo del Condal FC, habrá fútbol infantil, de los equipos del Condal y el Pañeda, y y juegos infantiles en el prau a partir de las siete y media, con regalos y golosinas para todos. A las nueve de la noche tendrá lugar la gran chocolatada y a las once comenzará la primera gran verbena, con "Waikas" y "La última legión".

El domingo al mediodía es la misa solemne, cantada por el coro "Santa Apolonia", y se nombrará socio de honor 2017 a Francisco Eloy Rato Blanco.

Por la tarde habrá concurso de tortillas y de postres caseros, y por la noche, desde las nueve, noche de rock con "Blues & Decker", "Mbolados" y un dj.

Y el lunes, misa a la una de la tarde y, a las ocho, la popular carrera de burros. Justo en el momento de inicio de la carrera se empezará a repartir el bollo para la jira, y a las diez comienza la última verbena, amenizada por "Pikante" y "Dominó".