La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Humor y reflexión

Fernando Valle escribe una obra sobre la adopción y el acoso escolar que borda sobre las tablas "Padre Coll"

Dos actores de "Padre Coll", durante la función en el Prendes. G. B.

Con humor y reflexión sobre la decisión de tener hijos, además de abordar temas de tan calado como el bulling, Fernando Valle escribió la obra "¿Adoptamos?" para la Agrupación Cultural "Padre de Coll", de La Felguera, que se puso es escena en el XXVII Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás. Colasa y Pin, son un matrimonio de mediana edad que fracasan en su proyecto de tener hijos. La idea de adoptar la descartan, así como los métodos de inseminación artificial por miedo a un parto múltiple. De ahí que se planteen hacer uso de una agencia para elegir al padre del esperado retoño.

María José Herrero, en el papel de Colasa, mantiene al alza la obra durante todo su desarrollo demostrando buenas tablas y mucha solvencia en el escenario. Es acertado el planteamiento de que su personaje se dirija al público para expresar emociones, sensaciones múltiples ante la deriva del plan.

Herrero ya consiguió el premio "Aurora" a la mejor actriz protagonista en la edición del pasado año (en el que también consiguió el de mejor actriz secundaria su compañera de grupo, Berta García) y no sería de extrañar que el jurado la eligiese como nominada en el Salón de 2017.

La obra no sólo se tejió con escenas de humor sino que incluyó una reflexión sobre el acoso en las aulas a través de una fuerte discusión entre la protagonista y su sobrina, interpretada por la joven Agustina Castelo, con gran dominio de la situación.

Escenas que arrancaron las risas y más de un aplauso por parte del público fueron también las que ofrecieron Miguel Ángel Peinado, en el papel de Pin, y Juanjo Navarrete, que interpreta al hermano del protagonista.

Navarrete es, además, el director de la obra. Aunque sus papeles fueron trazados con cierta sobreactuación gustaron al público del Prendes. Fernando Valle, autor de obra, tiene un papel que también fue muy aplaudido en Candás.

La escenografía diseñada por la Asociación Cultural "Padre Coll" para "¿Adoptamos?" fue también digna de mención. Un trabajo desarrollado por Geli Fernández, Pablo Carrera y Nuria Trabanco.

El XXVII Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás, ofrece hoy sábado dos sesiones, a las ocho y a las once de la noche. La compañía que representa esta doble función en el teatro Prendes es "El Hórreo", de Barcia (Luarca).

Compartir el artículo

stats