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La educación maliayesa viaja a Berlín

Alumnos de Alemán del Instituto Víctor García de la Concha descubren a través de un mural la idiosincrasia y la historia de la ciudad germana

Por la izquierda, Sara Nosti, Santiago Seoane, Javier Fernández, Clara Rodrigo y Hugo Dindurra realizan un típico gesto de Angela Merkel ante el mural elaborado por ellos mismos sobre Berlín. P. M.

No sólo han aprendido sobre la historia, la geografía, el urbanismo y el patrimonio de Berlín, sino que se sumergen con facilidad en debates como si el reconocimiento a las víctimas del Nazismo ha de ser específico hacia el pueblo judío o ha de extenderse a otros colectivos que también sufrieron en la segunda Guerra Mundial. Son los alumnos de Alemán de tercero de Secundaria en el instituto Víctor García de la Concha, de Villaviciosa, que han descubierto la historia e idiosincrasia de la ciudad a través de los varios murales que han realizado con la profesora Aida Masip.

La docente les explica que hoy es el día de la Unidad Alemana: pese a que el Muro de Berlín cayó un 9 de noviembre, la coincidencia con el "Kristal Nacht" (Noche de los Cristales Rotos, durante la que los nazis realizaron linchamientos contra los judíos) hizo que se adelantara. Son los estudiantes quienes plantean la reflexión y esgrimen argumentos que han ido adquiriendo en esta materia y en otras como Historia. "Sólo digo que el monumento debiera ser a todas las víctimas, no sólo a los judíos", reivindica Javier Fernández después de que Pelayo del Valle señalara el Monumento a los Judíos como lo que más le llamó la atención al elaborar estos murales. Frente a Javier se sitúan otros compañeros como Sara Nosti, quien destaca el especial ensañamiento que tuvo el Nazismo con quienes profesaban esta religión. El debate, que tira por tierra las teorías de una juventud desinteresada y apática, está servido y se adentra incluso en el dilema entre una muerte rápida o una penosa existencia como la que tuvieron las víctimas del nazismo. Y puesto al día, ya que los alumnos saben perfectamente que Angela Merkel ha sido reelegida como canciller y que el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania ha superado los noventa diputados. La asignatura se cursa durante la Secundaria y en ella abordan tanto cuestiones idiomáticas como culturales. Cuenta, además, con la colaboración de la Embajada de Alemania, que les proporciona diversos materiales. Entre los proyectos de Masip está la organización de un viaje al país europeo, algo que los alumnos acogen con gran entusiasmo. Animan, además, a que otros elijan la materia", pues "en cuarto peligra", apunta Fernández.

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