La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cazadores achacan el aumento de los siniestros con jabalíes a la superpoblación

El sector niega que el inicio de la temporada haya disparado los accidentes de tráfico: "Falta mantenimiento de las carreteras"

"El impacto de la caza en el incremento de los accidentes de tráfico en los que hay jabalíes involucrados no es mayor que el del descenso de horas de sol o de la falta de mantenimiento en las carreteras". El mundo de la caza descarta que el incremento de incidentes viarios con suidos de por medio en las últimas semanas tengan relación con el inicio de la temporada de caza de estos animales. Más bien achacan esta tendencia a la superpoblación de cerdos salvajes que vive la región, y para la que piden "medidas efectivas".

"Los jabalíes buscan lugares en los que estar tranquilos, alejados de peligros y con comida. Poco a poco han ido encontrando estos condicionantes en entornos urbanos o sus proximidades. Por eso es habitual que aparezcan en ciudades o en las carreteras. Pero están así todo el año. En invierno, con el descenso de horas de luz y la bajada de temperatura, los suidos están más activos; y por todo ello puede que haya más accidentes. Pero no podemos centrarlo en un sólo factor", resume un guarda sierense, que insta a la administración a buscar "soluciones eficaces" para controlar el censo de estos animales.

En tal caso, los cazadores atribuyen esta dinámica a "falta de mantenimiento en la red viaria" y a la alta cantidad de suidos que hay en los montes asturianos. "Los jabalíes no sólo se meten en las carreteras en septiembre y en octubre, sino que también lo hacen durante el verano y la primavera. Lo que se debería explicar son los porqués de tan fácil acceso a una autopista", señalan.

Otro de los puntos en los que se detienen los aficionados a la cinegética son las medidas para tratar de reducir el censo de suidos, para el que piden un "mayor esfuerzo a la administración". "Es complicado encontrar una medida definitiva y eficaz, pero sí pueden ir dándose pequeños pasos para que aumenten las capturas", destacan los cazadores, que ponen en valor su misión en el control de la especie.

En este sentido, consideran que este año ya debería notarse un ligero descenso en el número de jabalíes, que esperan se acuse con el paso de los meses.

Compartir el artículo

stats