La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coleccionar, deporte navideño

"Es mi mejor regalo", dice Manuel Llanos, ex director general del Comité Olímpico, del conjunto de carruseles y de figuras de Papá Noel que tiene en Bedriñana

Coleccionar, deporte navideño

Para Manuel Llanos Riera, celebrar la Navidad es todo un acontecimiento. Sobre todo reunir a amigos y familia, especialmente a sus nietos. Así, en su casa del Pidal, en Bedriñana, Villaviciosa, lleva preparando desde hace semanas sus particulares colecciones de Papá Noel y carruseles musicales navideños. Este se ha convertido en su mayor "hobby" desde su jubilación.

"Es una afición que comparto con mi esposa Paloma. Ella fue la que me regaló los tres primeros Papá Noel, comprados en Villaviciosa, y el primer carrusel navideño, comprado en Madrid", explica Manuel, que desde entonces va aumentando su colección cada año. "Siempre son regalos de mi esposa, el mejor que me puede hacer, y cada Navidad voy ampliando las colecciones".

Así, ahora, entre las preciosas figuras de Papá Noel, se pueden ver muñecos de diferentes tamaños, incluso colores, entre clásicos, modernos y otros "vintage". Los hay que bailan, otros cantan villancicos, otros felicitan la Navidad? Todos ellos tan animosos que casi parecen cobrar vida.

Hasta su jubilación, Manuel Llanos dedicó su vida al deporte. Así, fue el primer preparador físico de los equipos filiales del Sporting, director del Grupo Covadonga, el primer director general de Deportes del Principado, y durante 20 años director general del Comité Olímpico Español, (COE) desde 1998 hasta 2006, periodo en el que vivió seis Juegos Olímpicos.

Una vez jubilado, Llanos reparte su tiempo entre Gijón y Villaviciosa. Una de las épocas anuales que más disfruta de sus aficiones y "hobbies" son las Navidades, y dedica los meses de noviembre y diciembre a preparar sus piezas de coleccionismo.

Porque Manuel, además de los papá noeles, tiene también una importante colección de carruseles musicales. Entre estos, muy originales son una romería típica de Suiza, un tiovivo con caballitos, una pista de hielo, cajas musicales y de nieve, norias navideñas o un kiosko de juguetes navideños.

Una afición por el coleccionismo navideño que Llanos complementa con un precioso belén que cada Navidad prepara de forma diferente. En este se pueden ver las clásicas figuras del nacimiento, casi un centenar, algunas con movimiento, y a la que cada Navidad incorpora nuevas figuras como la última comprada, un río con agua natural. "Las Navidades son muy significativas para nuestra familia por tradición. Son sinónimo de encuentros familiares. Siempre fue algo que celebraban especialmente mis padres y suegros", explica el coleccionista, que lo disfruta compartiendo tradiciones y figuras con sus tres nietos, Manuela, Javier y Marcos: "Lo que más les gusta y les llama la atención es ver la magia, movimientos y lo divertidos que son los Papá Noel y los carruseles".

Compartir el artículo

stats