La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALFREDO VARELA | Portavoz municipal y secretario del PSOE en Grado

"En Grado empezamos el año con la subida del gas, de la luz y del sueldo del Alcalde"

"Pedir un crédito de un millón y medio de euros en un concejo con descenso poblacional es peligroso"

Alfredo Varela, en Grado. SARA ARIAS

Alfredo Varela ha sido reelegido como secretario general de la agrupación socialista de Grado y además es su portavoz municipal. El PSOE se reivindica como la principal fuerza de oposición con "un proyecto frente a ideologías" tras la desaparición del PP del Pleno después de la dimisión de sus cuatro concejales, que han pasado al grupo de no adscritos. Los socialistas han dado muestras este mando de su buena relación con IU, en el gobierno.

- Pese a la buena sintonía con IU, se abstuvieron de apoyar el presupuesto municipal.

-Porque vuelven a ir otra vez al límite de endeudamiento del Ayuntamiento en vez de intentar rebajar la carga de crédito. Continúan pidiendo, siempre dentro de la legalidad, pero van al límite. Además es un crédito que se empezará a pagar en el año 2019, año electoral y que tendrá que afrontar la siguiente Corporación. Un crédito de un millón y medio de euros en un concejo con descenso poblacional y en el que los recursos que traslada el Estado según la recaudación irán a menos es peligroso. El crédito habrá que pagarlo igual pero tendremos menos recursos.

- Grado inicia el año por debajo de los 10.000 habitantes, ¿qué propone el PSOE para revertirlo?

-Es un tema muy complicado que también afecta a nivel regional y nacional. En Grado, con una zona rural tan amplia, con población envejecida, es difícil que nazca más gente por lo que lo que se necesita es trabajo para que la gente permanezca aquí. Es necesario el fomento del empleo y la promoción industrial. El polígono lleva dos o tres años terminado y desde el equipo de gobierno de IU no hay ningún tipo de promoción, seguimos sin luz pública y a ver qué empresa se va a instalar aquí con ese panorama pese a que tenemos buenas comunicaciones.

- Retomando el presupuesto, ¿qué opina de la inversión prevista?

-La mayor parte del dinero se va a comprar una parcela, de la que no dijeron cuál ni para qué la quieren. Luego vuelven a poner dinero para el velódromo, no lo ejecutan en 2017 e insisten ahora pidiendo más crédito, el presupuesto no tiene apenas obras, son pequeñas y se podrían afrontar con recursos propios sin continuar el endeudamiento, porque hay que tener en cuenta que hay que pagar 700.000 euros de los créditos al año. Y hay que tener en cuenta también que las obras importantes como el puente de Villanueva, la reparación de la carretera del Fresno, la de Restiello, la de Sama y el saneamiento de Peñaflor son obras del Principado, como lo es la que incluyen en el presupuesto de este año, la carretera entre Fuejo y Bayo, también es autonómica.

- En esas obras que impulsa el Principado en Grado, ¿tiene algo que ver la agrupación socialista moscona?

-Desde el principio nos pusimos a disposición del equipo de gobierno y tenemos contacto permanente con las consejerías por lo que apoyamos cualquier resolución del Pleno que sea una inversión del Principado. Y luego vamos a solicitarlo de la mano del Alcalde. Da igual que sea otro grupo político, las inversiones son para Grado, no para el PSOE o IU.

- ¿Puede el PSOE de Grado mediar con el Principado, del mismo partido, para que se haga el ansiado auditorio?

-El consejero es partidario y hablamos con el grupo parlamentario socialista para incluir una partida en 2018, había 100.000 euros previstos en Grado. El tamaño e inversión habría que consensuarlo y hacer un presupuesto viable para Grado, porque el Ayuntamiento no tiene esa capacidad económica y necesita la ayuda del Principado. Algo se necesita, es necesario un centro donde poder hacer actividades.

- Han sido muy críticos con el aumento del sueldo del Alcalde con el IPC (Índice de Precios de Consumo) pese a que siempre lo apoyaron al inicio del mandato, ¿por qué?

-Empezamos el año con subidas de gas, luz y el sueldo del Alcalde. Votamos en contra por el trilerismo contable que hicieron para subírselo. Se acordó una cantidad que apoyamos porque el Alcalde de Grado tiene que cobrar porque hace un trabajo, y estuvimos de acuerdo en que cobrase lo mismo que en su trabajo. Pero ahora vienen con malabarismos contables, si se sube el IPC el montante sobrepasa el límite de un sueldo de alcalde en un concejo de menos de 10.000 habitantes; entonces lo que hicieron fue sacar la antigüedad que le corresponde como funcionario y se subió el IPC a la base y luego se volvió a sumar la antigüedad, por lo que pasa de 45.000 euros. Es un intento de engaño por 30 euros al mes, no merece la pena.

- Ha salido reelegido como secretario general del PSOE en Grado, todo en una agrupación que apoyó a Pedro Sánchez y a Adrián Barbón en los congresos nacional y regional pese a que su postura personal fue la contraria, ¿por qué cree que se da esta circunstancia?

-Los procesos son diferentes y los militantes vieron que son elecciones distintas, creo que a nivel nacional y regional actuamos como militantes a título individual, además no hubo campañas en ningún sentido.

Compartir el artículo

stats