La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Panero pedirá 6,5 millones a Noreña por paralizar el surtidor del Matadero

"Lo tengo todo en regla", sostiene el empresario ante la acusación de IU de que las instalaciones, inauguradas en enero, carecen de licencia

Luis Alberto Sánchez Panero, segundo por la izquierda, el día de la inauguración del Matadero. MARIOLA MENÉNDEZ

El empresario Luis Alberto Sánchez Panero denunciará al Ayuntamiento de Noreña, al que pedirá una indemnización de 6,5 millones de euros. El motivo de la demanda serán "todas las mentiras que dijeron" en relación a un expediente abierto contra el Matadero Central de Asturias por la construcción de un surtidor de combustible dentro del recinto, que fue paralizada por carecer de permisos. "En ningún caso iba a instalar una gasolinera, sólo pedí una gasinera -surtidor de gas- en pruebas. Éste es un tema que el Consistorio lleva mucho tiempo sin resolver y ahora lo van a pagar", defiende Panero, que no duda: "Les voy a meter para delante. Por vía penal y contencioso-administrativa".

Sánchez Panero afirma que el Matadero -que se inauguró a mediados de enero- tiene "todos los permisos en regla" y que "por culpa de la gestión del Ayuntamiento, que tiene sin resolver lo de la gasinera, hay 44 camiones parados y una subvención que se va a perder. El mismo jueves iré a poner la denuncia", advierte el empresario, a quien no le encaja el relato del expediente que paraliza la construcción del surtidor, que supuestamente fue inspeccionado el domingo, 28 de enero. "¿Fueron un domingo con las instalaciones cerradas? Allá ellos y sus problemas. No tiene sentido", zanja.

Licencia de actividad

Las acusaciones hacia Sánchez Panero no acaban aquí. Y es que el concejal de Izquierda Unida de Noreña, René Coviella, asegura que el Matadero Central "opera sin licencias desde, al menos, un año antes de su apertura. A día de hoy el matadero no tiene licencia de actividad, ni de apertura. Pese a que la inauguración oficial fue este enero, la empresa llevaba meses operando allí como compañía logística. Tenían hasta un bar", señala el edil.

Según el concejal, las irregularidades del macelo van más allá. "Hicieron obra nueva y sólo pidieron licencias para trabajos de mantenimiento. De ahí, también, el asunto de la gasolinera", asegura Coviella, quien sostiene que esta situación es de sobra conocida por miembros del gobierno local. "Tanto es así que hasta el concejal de Urbanismo llegó a cifrar en 100.000 euros el dinero que el Consistorio no había percibido en concepto de tasas por la obtención de los permisos del Matadero. El gobierno local está al corriente de estas irregularidades. Están las actas para corroborarlo", asegura.

Estas acusaciones son totalmente desmentidas por Sánchez Panero, que insiste en que tiene todo en regla. "Cuando adquirí el Matadero lo hice con las licencias subrogadas, pedí dos licencias para instalar frigoríficos, el 5 de diciembre pagué por el permiso para la gasinera, como me pidió el Ayuntamiento... Si realmente no tengo esos documentos en regla, ¿por qué no cierran las instalaciones?", cuestiona el empresario sobre las acusaciones de IU.

Ante estas circunstancias, García Panero no sólo defiende la legalidad de las instalaciones de Noreña, sino que acusa a otros mataderos de la región.

"El de Gijón no tiene licencia ni de actividad, ni de apertura; y el de Mieres tampoco la tiene de actividad. Lo sé de buena tinta. ¿Por qué no se ponen a mirar a esos? Yo lo tengo todo en regla y pagado", sentencia.

Compartir el artículo

stats