La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los partidos de Siero piden medidas urgentes para salvar el palacio de Celles

La oposición señala a la propiedad como culpable de la ruina del edificio barroco y admite la lentitud administrativa en dar solución

Estado actual de la fachada del palacio. MANUEL NOVAL MORO

Los partidos piden medidas que salven el palacio de la Torre de Celles, la joya arquitectónica del barroco de Siero que pasa por su peor estado, con humedades en la fachada principal y un grave peligro de derrumbe. Los vecinos dieron la voz de alarma en LA NUEVA ESPAÑA este fin de semana: no saben cuánto aguantará sin caer la fachada. El gobierno local del PSOE descarta valorar la situación, al no haber novedades en el expediente.

El portavoz de Somos, Javier Pintado, señala que "desgraciadamente, cada vez tenemos menos alternativas y soluciones; debería ser algo que el Ayuntamiento capitaneara para buscar una solución y no perder algo que es parte de nuestro patrimonio". El edil considera que este asunto "se trajo muy mal desde el principio y siguen haciéndose las cosas fatal", porque "hay vecinos a los que se les imponen medidas cautelares e incluso ejecuciones subsidiarias para mantener el buen estado de los bienes, y en este caso a gente que tiene una posición económica holgada y un bien cultural que está en Siero no se les hace absolutamente". Y aunque sostiene que "la propiedad tampoco actuó de buena fe dejando que eso se viniera abajo", subraya "la falta de responsabilidad de los políticos tanto municipales como regionales".

Por su parte, el portavoz de Foro, Eduardo Martínez Llosa, considera que el palacio "es algo que no se puede dejar perder y caer" y "hay que darle una solución ya". A su juicio, "es de una gravedad tal que todo el mundo tendrá que ponerse las pilas". Por otra parte, considera que la administración regional tendría que tomar medidas. En cualquier caso, es necesario informar debidamente a los vecinos sobre los plazos que se deben seguir en la gestión del expediente, "para que la gente no tenga esa incertidumbre.

El concejal del PP Cristóbal Lapuerta cree que "como no se actúe de una forma de otra, lo perderemos todo". Según aseguró, "en la misma situación hay otros palacios y edificios con los que no se está actuando; nos vamos a encontrar con una ruina patrimonial". A su juicio, "hay que mantener el patrimonio, obligar de alguna manera a los dueños. Lo que no se puede hacer es cerrar los ojos. Cuando esté en el suelo ya no tendrá solución".

Por su parte, el portavoz de IU, Edgar Cosío, no entiende "la dejadez del Principado con este tema; después de muchos años de olvido ya hace tiempo que el Ayuntamiento de Siero se concienció de la importancia del palacio y a pesar de ello siempre aparecen trabas". Aunque entiende que "el camino judicial puede ser largo, lo que es inaceptable es la lentitud que está teniendo la Consejería en todo lo que depende de ella; desde les administraciones hay que ser mucho más constante y exigente", porque "una vez que caiga la portada ya no hay solución".

El portavoz del Pinsi, Juan Camino, opinó como los vecinos de Celles, al subrayar que "a los del Águila Negra hablan de meterlos en la cárcel por abandonar el edificio, y en esto que es patrimonio también, la propiedad se va de rositas; si hay que actuar, que actúe el Principado".

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos, Sergio García, criticó "la posición de los propietarios que por omisión de su obligación de conservación el palacio está en situación ruinosa". Lamentó, asimismo, la falta de herramientas del Ayuntamiento para poder hacer valer su autoridad y señaló que la administración "es lenta para dar respuesta a casos como este que sin duda no benefician a mantener el patrimonio".

Compartir el artículo

stats