La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Italia y Grecia, los compradores más exquisitos de Europa

La ternera asturiana causa furor en Grecia. Tanto es así, que en los últimos dos años del mercado de la Pola han salido más de 9.500 reses de la raza culona para ser consumidos en el país heleno, donde es muy apreciada por su versatilidad y poca grasa. La alta demanda de animales autóctonos es celebrada por ganaderos y operadores, que ven en estas transacciones una bocanada de aire fresco y un sustento para el mercado.

El viaje que realizan las reses culonas de asturiana de los valles hasta Grecia no es directo. Todas las semanas sale de Asturias un camión con reses en dirección a Huesca, adquiridas por un empresario de la provincia. Allí son cebadas y, posteriormente se les da traslado a Lérida, donde se sacrifican y preparan para su exportación a Grecia. Aproximadamente un centenar de cabezas semanales que parten semanalmente del Principado son adquiridas en el mercado de la Pola por Tito Ruiz, un tratante natural de Gijón. El resto de animales que completan el envío son también terneras culonas de la raza asturiana de los valles adquiridas en ganaderías de la región.

La "fiebre" por la ternera asturiana se desató hace aproximadamente dos años. Esta gran empresa oscense del sector cárnico -cuyo nombre prefieren no revelar- vio en la raza asturiana un animal "que puede ser sacrificada con 270 kilos, que tiene un rendimiento cárnico muy alto, de aproximadamente el 63 por ciento y que es baja en grasa"; unas características muy superiores a las de la raza blonda que utilizaba hasta el momento. Ahí fue donde entró en juego Ruiz, que pasó a ser la persona de confianza del de Huesca en Asturias para surtirle de ternera. Desde entonces, todas las semanas le envía, de media, 100 reses adquiridas en el mercado de la Pola.

"La entrada de este grupo en Asturias es una gran noticia para todos los ganaderos. Más que porque los precios hayan subido, que tampoco es así, por haber mantenido la demanda en cotas altas", destaca Ruiz. El empresario gijonés va más allá al asegurar que sin la presencia de la firma oscense, el mercado asturiano se vería afectado. "La cabaña regional de asturiana de los valles ha crecido mucho en los últimos tiempos; hoy en día sería imposible darle salida a todos esos animales en el mercado autóctono", destaca.

La visión positiva Ruiz no es compartida por todo el sector. Y es que, como él mismo reconoce, hay empresas asturianas que hubiesen preferido que la ternera asturiana no saliese del Principado para que, al haber mayor oferta y no tanta demanda, los precios de la carne bajasen. De todos modos, Ruiz insiste: "Sería imposible comercializar en Asturias toda la ternera que hay hoy en día".

Compartir el artículo

stats