Pola de Lena,

Luisma DÍAZ

Como si de una vuelta ciclista se tratase, Ángel Catalán Suárez, el vecino de Blimea que marcha a pie hasta Madrid para entregar su currículum a la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, ya ha cumplido con su segunda etapa. El segundo tramo de su caminata hasta Madrid transcurrió entre Pola de Lena y Pajares, 22 kilómetros de distancia, todos ellos cuesta arriba, pero siempre «con el ánimo intacto» por las constantes muestras de afecto que Catalán Suárez va recibiendo por el camino.

El primer día, el lunes, Ángel Catalán recorrió 35 kilómetros entre Blimea y Pola de Lena, subiendo La Colladiella y descendiendo luego por el Valle de Turón hasta La Pola. «Sigo con la misma determinación», afirmaba ayer, mientras descansaba unos momentos en la localidad de Campomanes. «Estoy muy animado. Ayer tuve el apoyo de mis vecinos y de amigos, y hoy otro vecino de Blimea me ha sorprendido viniendo hasta Pola de Lena para hacer la etapa de hoy (por ayer) conmigo», explicaba Ángel Catalán.

Este transportista, que lleva tres años en el paro y subsiste con 140 euros al mes, espera entrar hoy en León, y quiere erigirse en «portavoz de los cinco millones de desempleados que hay en España». «La marcha», afirmaba Ángel Catalán, «es una lucha personal. Lo hago por mí mismo, por llevar tres años buscando trabajo sin conseguirlo. Pero mi lucha es la de otra mucha gente, de millones de personas que nos encontramos fuera del mercado de trabajo». Una vez en Madrid, le gustaría hablar con Fátima Báñez y decirle que «por favor, tengan claro en el Gobierno que el primer motivo que tienen para trabajar es acabar con el paro».

En su mochila lleva principalmente ropa con la que poder afrontar el camino y el frío que, previsiblemente, va a pasar estos días por tierras de Castilla y León. La comida espera que no sea problema porque «de momento no hago más que recibir gestos de solidaridad. Hoy mismo (ayer) me invitaron a comer en Campomanes, en el Restaurante Mary. La gente está muy sensibilizada con estos temas».

La única queja que, por el momento, puede presentar es lo que le sucedió el lunes por la tarde en Lena, donde no pudo pernoctar en el albergue de peregrinos porque no llevaba «la documentación que me acreditaba como peregrino», y eso que «me parece que estaba vacío». Finalmente, durmió en el local del Bloque por Asturies (BA) en Pola. La situación con el Ayuntamiento de Lena se normalizó una vez se enteró de lo ocurrido la teniente alcalde, Gema Álvarez. «Supe por la mañana que no le habían dejado dormir en el albergue. Le pedimos disculpas y hoy va a pernoctar y cenar en el albergue de Pajares. Es lo mínimo que podemos hacer por él», afirmó la edil.