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Lena quiere ser el nido del AVE

El gobierno local reclama al Ministerio de Fomento que la Pola sea la parada principal para Asturias y que concluyan las obras de la Alta Velocidad en el concejo - Responsables municipales y usuarios consideran "una barbaridad" el tramo Lena-Gijón, con mil millones de inversión para ahorrar nueve minutos de viaje

Una unidad de cercanías, en la estación de tren de Pola de Lena. F. GEIJO

Lena quiere ser el nido del AVE. El gobierno local (IU) retomará la reclamación para que la Alta Velocidad (AVE) llegue a Asturias con una parada en la Pola. El alcalde del concejo, Ramón Argüelles, enviará un escrito al Ministerio de fomento para exigir su compromiso sobre la llegada de los trenes al municipio. La coalición de izquierdas considera que esta decisión sería "una justa compensación" para los vecinos, que llevan años soportando las obras de la Variante de Pajares. También consideran una "barbaridad" la inversión prevista para el tramo Lena-Gijón: mil millones de euros que sólo acortarían nueve minutos el tiempo de viaje.

La reclamación del gobierno local no es nueva, pero coge fuerza con el paso del tiempo. El Ayuntamiento ha aprobado múltiples propuestas al respecto, la última presentada por Compromisu por Lena al Pleno. Una moción que salió adelante con el apoyo de la mayoría de la Corporación. El Alcalde destacó que "lo primero es exigir que se cumpla el último plazo para la ejecución de las obras, que deberían de finalizar ya este año". Pero antes de terminar el tendido, según el máximo responsable local, "es imprescindible que se defina ya cómo y dónde llegará el AVE". La respuesta, para IU de Lena, está más que clara: "Tiene que ser en la Pola para asegurar que los asturianos se benefician del servicio".

La construcción del tramo entre Lena y Oviedo es, a juicio de Argüelles, "una auténtica barbaridad". El Ministerio de Fomento puso sobre la mesa el proyecto el pasado mes de julio. El último tramo para el AVE en Asturias sería una obra faraónica, con un precio total de mil millones de euros -a razón de cincuenta millones el kilómetro-. El plazo medio de ejecución sería de tres años y medio y el Ministerio ha puesto cuatro alternativas del trayecto sobre la mesa.

Ninguna cuajó en Lena y hubo polémica en Asturias. Tres de los cuatro recorridos que propone Fomento pasan por las galerías de una antigua mina de mercurio ya clausurada en la Soterraña. "Si una de esas galerías se derrumba o se produce un escape, nos encontraremos con una catástrofe medio ambiental a nivel regional", señaló el regidor. Así lo hicieron constar los vecinos del concejo, que han presentado una batería de alegaciones al recorrido con hasta ciento diez puntos. Incluyen los riesgos medio ambientales, la contaminación acústica y la falta de compromisos del Administrador de Infraestructuras (Adif) en las zonas por las que pasan las obras.

No están solos en su oposición rotunda a una nueva obra faraónica. La asociación "Asturias al tren" -una entidad que reúne a usuarios del ferrocarril de la región- también ha calificado los planes de Fomento de "absoluto disparate social". El portavoz del colectivo, Carlos García Alcalde, aseguró en una entrevista con LA NUEVA ESPAÑA que "el coste es desproporcionado para el ahorro de tiempo que se generaría". Además, "una vía exclusiva de AVE haría perder centralidad respecto a la capital, pues obligadamente habría que hacer una estación nueva a las afueras de Oviedo".

De esta forma, la propuesta de Lena gana en comodidad y en ahorro económico. Y es que el gobierno local quiere que los trenes que llegan desde Madrid paren en la Pola y, luego, se pongan en marcha convoyes lanzadera entre Lena, Gijón y Oviedo. "Para que un AVE pueda aprovechar toda su velocidad necesita espacio, cosa que no ocurriría con una vía de este tipo entre Pola de Lena y Gijón debido al corto recorrido", matizó García Alcalde.

La parada en Lena ahorraría alrededor de mil millones de euros a la Administración, pero requeriría cierta inversión. El gobierno local apuesta por la construcción de una nueva estación en la Pola porque la actual, según el Alcalde, "está obsoleta. Con barreras arquitectónicas, sin espacio suficiente para el volumen de tráfico que tendrá que soportar". Tiene previsto pedir apoyo al Principado y a los sindicatos: una reclamación para parar un tren.

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