La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva vida al archivo histórico minero

La página web de temática carbonera más visitada de Europa, con más de diez mil imágenes, vuelve a funcionar y a actualizarse gracias al apoyo de sus usuarios

fiestas de santiago. La imagen recoge un momento previo al concurso de entibadores mineros de Sama, con una gran falla situada tras los participantes en el certamen, en 1963. ALBERTO DOMÍNGUEZ BARREIRO / ARCHIVO HISTÓRICO MINERO

La página web sobre temática minera más visitada de Europa comienza a ver la luz al final del pozo. El portal www.archivohistoricominero.org, impulsado por el fotógrafo langreano Eduardo Urdangaray, ha conseguido sortear los obstáculos que amenazaban su continuidad y ha vuelto a funcionar a pleno rendimiento tras varios meses sin actualizarse. La falta de apoyos institucionales había puesto en peligro el futuro del portal, que cuenta en sus fondos con más de 10.000 imágenes relacionadas con la minería, pero la campaña de micromecenazgo lanzada por su promotor y los nuevos contactos con entidades públicas parecen haber dado una nueva oportunidad a esta web. Al menos de momento.

Urdangaray había decidido poner fin a la aventura ante los elevados costes de mantenimiento y después de que la eliminación de los fondos mineros comprometidos para impulsarla y contar con un espacio físico en el ecomuseo del Samuño frustrara las expectativas de crecimiento. "Ha estado varios meses parada, sin actualizar, pero seguía teniendo muchísimas visitas. Me dio pena cerrarla y decidí buscar una salida para que siguiera en funcionamiento. La suerte fue que conocí por internet a un ingeniero informático de Castilla y León al que le encantó el proyecto y se hizo cargo de forma desinteresada de la renovación integral de la web". Ahora, la página del Archivo Histórico Minero "es más accesible desde los dispositivos móviles, la consulta es mucho más rápida, cuenta con un apartado de noticias y con información sobre publicaciones vinculadas al sector. Es mucho más completa que antes".

Los números dan la razón a Eduardo Urdangaray. La página cuenta con unas 10.000 imágenes sobre minería clasificadas en campos temáticos como pozos, locomotoras o accidentes mineros. La media de visitas a la web sobrepasa las 300.000 al mes, con picos que rebasan el medio millón y un acumulado desde su puesta en marcha de 28 millones. Además, el promotor ha recibido 16.000 correos con dudas y consultas relativas a las imágenes que aparecen en la página, y cuenta con la colaboración de doscientas personas que ayudan a aumentar los fondos documentales. Además, hay otros 20.000 documentos que todavía no han podido ser subidos a la web y que están a la espera de ser catalogados. Todo un tesoro gráfico de la historia de la minería a la espera de ser analizado y puesto a disposición de la gente.

"Cuando estuve valorando la opción de cerrar la web, la Biblioteca Nacional solicitó una copia del contenido para incluirlo en sus fondos digitales. Además, hemos cedido imágenes del archivo para numerosos reportajes de cine, documentales y programas de televisión, tanto a nivel nacional como internacional", explica Eduardo Urdangaray, para añadir a continuación: "Lo que me echó hacia atrás cuando barajé cerrar la página del archivo fue la respuesta de la gente que sigue visitando el portal; es impresionante. Somos la web de temática minera más visitada que hay en Europa y las cifras de internautas que accedían a la página han seguido creciendo sin parar, a pesar de que llevaba un tiempo sin actualizarse".

Tras la renovación de la página, la intención de su promotor es la de seguir actualizando los contenidos hasta "que alguna institución o alguien interesado se haga cargo de la web; para mí, hacerlo solo es completamente insostenible", expone. Por ahora, ha lanzado una campaña de mircromecenazgo para obtener fondos para seguir adelante con la modernización y actualización de los contenidos. Las personas interesadas pueden hacerse socias o adquirir bonos para colaborar con los gastos.

El promotor también quiere contactar con empresas, ayuntamientos, museos mineros y sindicatos, entre otras entidades, para que patrocinen la web a cambio de contar con enlaces a las actividades vinculadas a la minería que promuevan. "Ya he tenido contactos con el alcalde de Laviana (Adrián Barbón), como presidente de la Asociación Comarcas Mineras (Acom-España), y la respuesta ha sido positiva. Se ha comprometido ha estudiar la propuesta", apuntó Eduardo Urdangaray.

Uno de los objetivos es seguir incrementado los fondos documentales con nuevas imágenes. "Hay personas que tienen fotos mineras en su casa y que cuentan con una gran historia detrás. Si hubiera fondos suficientes se podría visitar a esas personas y captar las imágenes con un escáner portátil para que no se pierdan esas fotos y las personas que las protagonizan", concluye Urdangaray.

La nueva vida del Archivo Histórico Minero pretende, si consigue los apoyos necesarios, ser larga y activa. Más de 150 años de minería, diez mil imágenes, y otras veinte mil en espera de ser consultadas, dependen de que así sea.

Compartir el artículo

stats