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El gobierno de IU renuncia a construir el parking subterráneo de la Mayacina

La coalición opta por un plan alternativo que incluiría tres grandes aparcamientos exteriores en Oñón y en dos de las parcelas de Goncesco

La parcela de la Mayacina donde se proyectaba el parking. FERNANDO GEIJO

Mieres no tendrá parking subterráneo en la Mayacina. El gobierno local ha tomado la decisión de renunciar al proyecto en el que ha trabajado los últimos cuatros años. Los gestores de IU valoran ahora un plan alternativo para la reorganización del estacionamiento en el centro del casco urbano. Apuestan por habilitar tres grandes aparcamientos exteriores de uso público. El principal será en Oñón, en la parcela de tierra sin urbanizar que se encuentra en la zona oeste del viejo barrio. Los otros dos equipamientos se habilitarán en las parcelas que recientemente se han expropiado a Goncesco. Se trata de concreto de los terrenos de calle la Pista y del Sinagua, con acceso desde Manuel Llaneza.

El gobierno local no sacará licitación el parking subterráneo de la Mayacina. Asumen que un proyecto de seis millones de euros resulta casi inviable en la actualidad, más si se tiene en cuenta que IU no quiere implantar la zona azul de pago en el centro de la ciudad, requisito que las empresas ven imprescindible para que el aparcamiento resulte rentable. Tras muchas dudas, el equipo de Aníbal Vázquez se ha decantado por buscar una alternativa. Los planes municipales a partir de ahora fijan nuevas líneas de actuación. Para empezar, el Ayuntamiento tendrá que asumir el coste de construcción de un parque en la parcela de la Mayacina en la que originalmente iba el parking. El plan de viabilidad del aparcamiento subterráneo que en su momento elaboró la empresa Locoastur Optimización y Control de Obras fija en 761.600 euros el coste de la materialización de la zona verde exterior incluida inicialmente en el plan urbano del Vasco-Mayacina. Se trata por tanto de la estimación que maneja el Ayuntamiento para valorar la inversión que tendrá que realizar para abordar el ambicioso proyecto.

El otro problema que debe solucionar el Ayuntamiento tras renunciar al parking subterráneo es el de generar nuevas bolsas de estacionamiento. El plan está ya esbozado. El alcalde del concejo, Aníbal Vázquez, anunció hace unas semanas que a lo largo del primer trimestre de 2016 el Ayuntamiento abordará la construcción del un aparcamiento en Oñón con más de 250 plazas. La actuación, que será sufragada por el Consistorio, saldrá a licitación con un precio de 230.000 euros. La planificación recoge asfaltar la parcela, colocar luminarias, además de construir la glorieta de acceso al aparcamiento. El proyecto plantea habilitar en la zona más próxima a la plaza de abastos un espacio acondicionado para que los feriantes del mercado semanal puedan aparcar sus vehículos durante los domingos.

Reorganización

La reorganización vial en proyecto incluye una última fase. El Ayuntamiento de Mieres tiene previsto habilitar aparcamientos en dos de las tres parcelas que debe expropiar al grupo Goncesco por mandato judicial. El gobierno local proyecta la creación de casi un centenar de plazas de estacionamiento distribuidas entre la finca de la calle La Pista y el solar del Sinagua. Los planes municipales pasan por habilitar 46 plazas de aparcamiento en el solar de la calle La Pista y otros 51 en los viejos terrenos del Sinagua. En ambos casos se asfaltarán el firme y se establecerán viales de paso y distribución del tráfico. El gobierno local sostiene que esta actuación "permitiría devolver a la ciudadanía estas fincas que han sido pagadas con el dinero de todos, transformando unas parcelas que hoy son matorrales y que, de esta forma, pasarían a ser de uso público".

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