La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Díaz: "La cuantía de las multas en la zona azul es desproporcionada"

El presidente de la entidad pide al gobierno que modifique la ordenanza para regular las sanciones por exceder el tiempo

La Agrupación Vecinal de Mieres reclamó ayer al equipo de Gobierno que elabore una ordenanza administrativa en la que se regulen las sanciones de la zona azul gratuita, de forma que sean proporcionales a la infracción. La entidad vecinal considera que las actuales multas son "desproporcionadas" y "excesivas" en comparación con otras sanciones, y por lo tanto piden al equipo de Gobierno que rebaje notablemente las cuantías.

El presidente de la Agrupación, Arsenio Díaz Marentes, explicó que, a su juicio, "no se pueden equiparar las multas por pasarte cierto tiempo de lo permitido en la zona azul, a otras, por ejemplo, como aparcar encima de la acera, o en lugares prohibidos, o en zonas de carga y descarga". Actualmente, todas esas maniobras tienen la misma sanción: 80 euros, que si el conductor multado se acoge al pronto pago se quedan en 40.

La ordenanza administrativa que el gobierno local de Mieres puso en marcha a finales de 2013 para regular la zona azul gratuita no contempla ningún tipo de sanción especial por excederse del tiempo de estacionamiento máximo, por lo que se considera que el vehículo está en una zona prohibida de aparcamiento, lo que conlleva equiparar la sanción a otras zonas donde no está permitido aparcar en ningún caso. Y es en ese punto donde los vecinos discrepan. "No decimos que se pongan sanciones como si la zona azul fuese de pago, pero sí que se estudie modificar la ordenanza para que se rebajen las multas porque la infracción no es la misma que estar mal aparcado en otras zonas de la ciudad", explicó Díaz Marentes.

Actualmente, la ordenanza administrativa que regula la zona azul de Mieres establece que el Ayuntamiento tiene la potestad para retirar haciendo uso de la grúa los vehículos estacionados en los que no se haya colocado el tíquet que fija el horario permitido. Además, también se podrá ordenar la retirada de aquellos turismos que tripliquen el tiempo máximo permitido, es decir, que lleguen a las seis horas. El horario de funcionamiento de la zona azul gratuita de Mieres es de lunes a viernes, de 9:00 a14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, y sábados solo en la franja matinal. Transcurrido el tiempo máximo autorizado (2 horas), el vehículo no podrá volver a estacionar "en un radio de 150 metros" del lugar que ocupaba.

El portavoz vecinal también quiso aclarar la postura del colectivo en torno al modelo de aparcamiento en Mieres. La Agrupación defiende que el sistema de zona azul gratuita se mantenga, y también que los aparcamientos en superficie que se construyan sean gratuitos, gestione quien los gestione. "Otra cosa sería que estuviéramos hablando de que se construyese un parking subterráneo, situación que tendríamos que analizar", matizó el responsable de los colectivos vecinales.

Compartir el artículo

stats