La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo instalará contenedores de vidrio para la hostelería y de aceite doméstico

El proyecto de mejora de la gestión de residuos que fue encargado por el Ayuntamiento estará listo en un mes

Tres contenedores soterrados de recogida selectiva, en Sama. J. R. SILVEIRA

La empresa que redacta el proyecto para mejorar la gestión de residuos en Langreo plantea la instalación de contenedores de vidrio exclusivos para los establecimientos hosteleros. Estos depósitos, que no estarían soterrados, facilitarían el volcado del cubo en el que se trasladan las botellas. Esta es una de las medidas que la asesoría ambiental que elabora el plan de recogida de residuos de Langreo incluirá en el documento, que será entregado al Ayuntamiento en un mes.

El trabajo se ha centrado en estas primeras semanas en la elaboración de un "inventario exhaustivo" de los contenedores instalados en el concejo, señaló Eduardo Gil, director de la empresa contratada por el Consistorio. El Ayuntamiento instalará más contenedores en el municipio. Entre ellos, aquellos en los que se depositará el aceite doméstico usado, que serán de color naranja. También se colocarán otros para recoger textil. Además, se ha identificado diferentes emplazamientos en la zona rural que serán acondicionados para instalar nuevos contenedores.

El Consistorio pretende, con el incremento de la tasa de reciclaje, el ahorro de alrededor de 200.000 euros anuales. Actualmente el concejo abona alrededor de 600.000 euros anuales a Cogersa. Este recorte en los gastos se traducirá, a medida que aumente el porcentaje, en una rebaja de la cuantía que pagan los langreanos en el recibo municipal de recogida de basura. Las líneas básicas en las que se centrará el proyecto que elabora la asesoría ambiental fueron presentadas el pasado 17 de marzo en un acto celebrado en el parque Dolores Fernández Duro de La Felguera. Los concejales de Hacienda y Medio Ambiente, Luis Baragaño y Jonatan López, respectivamente, dieron a conocer cuáles son los objetivos que se plantea el Ayuntamiento para mejorar la gestión de residuos y el sistema de reciclaje.

En el concejo de Langreo hay instalados 579 contenedores de recogida selectiva, de los que la mayoría son de papel (237). Otros 181 son de envases y 161 de vidrio, según los datos facilitados por Cogersa (Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias).

El pasado año, se recogieron en el municipio 560.630 kilos de papel; 324.740 kilos de envases y 441.380 de vidrio. En ese ejercicio, Langreo se mantuvo por debajo de la media de la región en los tres casos. Los vecinos redujeron su reciclaje respecto al año anterior tanto en papel como en vidrio y sólo se incrementó tímidamente (de 7,15 kilos por habitante a 7,66) en los envases. Los datos facilitados por Cogersa indican que actualmente la zona rural del concejo recicla más, si se tiene en cuenta el número de kilos que deposita cada habitante en los contenedores de reciclaje, que la urbana.

Compartir el artículo

stats