La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La polémica del carbón

Mieres y Langreo escenifican la falta de acuerdo en sus plenos sobre minería

Las dos corporaciones municipales debatieron seis mociones diferentes sobre el futuro del sector y tres de ellas salieron adelante por separado

Mieres y Langreo escenifican la falta de acuerdo en sus plenos sobre minería FERNANDO GEIJO

La falta de acuerdo y de unidad respecto a la minería, en Mieres y en Langreo, se hizo patente en los plenos celebrados ayer. En Mieres, cada grupo municipal (IU, PSOE, PP y Somos), presentó su propia moción en defensa del carbón nacional, aprobándose únicamente la del equipo de Gobierno, que hizo valer su mayoría absoluta, aunque contó con el respaldo del PSOE. Mientras, en Langreo se debatieron dos y ambas fueron aprobadas. Una fue presentada por el PSOE y salió adelante con sus votos, y la otra por el ejecutivo local, formado por IU y Somos, que concitó su apoyo.

Los socialistas pusieron sobre la mesa un texto común en todos los ayuntamientos mineros, en el que de forma explícita se respaldase la firma del "Acuerdo en defensa de la minería del carbón" de realizada por ACOM (Asociación de las Comarcas Mineras) el pasado 7 de junio en Madrid. Un documento auspiciado por patronal y sindicatos que IU no firmó. Ayer, el gobierno local de Mieres tumbó esa moción, en la que PP y Somos se abstuvieron. Ese mismo texto fue aprobado en Langreo al abstenerse IU, Somos y Ciudadanos. El PP votó en contra.

En Mieres, el gobierno local presentó un texto equivalente a la resolución aprobada por la asociación de alcaldes mineros en su última reunión. El alcalde, Aníbal Vázquez, defendió que ese texto "es el que se había aprobado en ACOM y, por lo tanto, el que se lleva al Pleno". "Nosotros siempre hemos defendido la minería, que a nadie se le olvide quien fue el que le puso fecha de caducidad", argumentó. Los votos de IU, y los del propio PSOE, que también avaló la moción, sirvieron para que saliera adelante.

No fue el caso con las mociones de Somos y PP. En el primer caso, el gobierno local se abstuvo, pero los votos en contra de socialistas y populares evitaron que saliera adelante. En la del PP, votaron en contra tanto el PSOE como IU.

En el salón de plenos de Langreo, ningún otro asunto generó un debate tan encendido. Primero se analizó la moción presentada por el PSOE y después la de IU-Somos. La iniciativa socialista fue defendida por el concejal Manuel Robles, que pidió a "las administraciones locales que apoyen al carbón". "Queremos defender el sector más allá de 2018", señaló el edil. "Comparto la preocupación por el sector", dijo la edil de Ciudadanos, Nerea Forcelledo.

Alberto Benito, portavoz del PP, subrayó que el cierre de las minas había sido suscrito en el año 2010 por el Consejo Europeo "con el apoyo del gobierno socialista de Zapatero". "El PP siempre ha defendido a la minería", afirmó. Una defensa que, sostuvo la concejala de Ciudadanos, "no proponía Podemos en el acuerdo que presentó al PSOE porque pedían el cierre de las minas de carbón".

Ante lo que el portavoz de Somos, Luis Baragaño, se limitó a afirmar que "no estamos a favor del cierre" y "queremos carbón nacional en vez de extranjero". Tras esto, reiteró una y otra vez la necesidad de auditar los fondos mineros. El Alcalde, Jesús Sánchez, mostró su "respeto por las actuaciones de los sindicatos aunque en algunas ocasiones se han equivocado". "Que nadie me dé lecciones de lo que es pelear por la minería", dijo.

Compartir el artículo

stats