La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frente ciudadano contra el "Montorazo"

La Agrupación Vecinal de Mieres promueve una plataforma con sindicatos, hosteleros, empresarios y colectivos sociales para evitar el cierre de la empresa municipal de autobuses

La protesta organizada por los vecinos tras ordenar Hacienda el cierre de Emutsa. FERNANDO GEIJO

Mieres ha recibido el "Montorazo" como un ataque a la línea de flotación de la autonomía municipal y de los servicios públicos. Y no solo los responsables políticos lo han tomado así. La Agrupación Vecinal de Mieres, que aglutina a casi todas las asociaciones del municipio, también se ha mostrado totalmente en contra del cierre de la Empresa Municipal de Transportes de Mieres. La primera respuesta de los ciudadanos fue veloz. Apenas horas después de conocerse las intenciones del Gobierno se organizaba una concentración ante el Ayuntamiento de Mieres. Con el paso de los días, la estrategia se ha ido macerando. La lucha contra el Gobierno se prevé dura y por eso, los vecinos no quieren estar solos junto al equipo de Aníbal Vázquez. Así, pretenden pilotar un frente común involucrando a todos los ámbitos de la sociedad mierense, desde los estudiantes hasta los empresarios, desde los hosteleros a las asociaciones de padres y madres. Una gran plataforma ciudadana que levante un muro frente al "Montorazo".

El secretario de Comunicación de la Agrupación Vecinal de Mieres, Ángel Luis Rubio, explicó ayer a LA NUEVA ESPAÑA que el colectivo entiende que la Empresa Municipal del Transportes se configura como "un eje vertebrador del municipio". "Por lo tanto pensamos que tiene que ser un servicio público tal y como se está prestando", aseguró el responsable vecinal.

En este sentido, los ciudadanos se han sentido agredidos ante el "Montorazo". "Las propuestas y situaciones que se provocan una vez que el Ministerio de Hacienda amenaza o exige la disolución de Emutsa nos obliga a pensar muy mucho los pasos a dar", advierte Rubio, que agrega que "entendemos que es cierto que según los propios gestores municipales la empresa corre cierto peligro". Sin embargo, no piensan que la situación económica del Ayuntamiento dependa tanto de las inyecciones a Emutsa: "Las aportaciones que se hacen a la empresa no ponen en riesgo la estabilidad económica municipal". Por todo ello, la Agrupación Vecinal de Mieres considera que el concejo "debe continuar con la Empresa Municipal del Transportes tal y como está hasta ahora".

Sin embargo, la batalla se antoja difícil y los vecinos de Mieres quieren reclutar cuanto más soldados mejor. "Ni el gobierno local ni el movimiento vecinal podemos defender solos a Emutsa y es por eso que entendemos necesario que toda la sociedad mierense se implique", argumentó Ángel Luis Rubio.

El responsable vecinal anunció que el colectivo va a convocar una reunión a la que invitarán a "todos los agentes del concejo", con el objetivo de "formar un frente común" que responda "al ataque del ministro Montoro". En un principio, el encuentro estaría previsto para la primera quincena de septiembre y desde el movimiento vecinal se invitará a las entidades sociales, culturales, deportivas, sindicatos, comerciantes, hosteleros, empresarios, estudiantes e incluso asociaciones de madres y padres de alumnos. "Entendemos que todos los que puedan ser potenciales damnificados por el 'Montorazo' deben estar con nosotros", aseguró Rubio. La meta final es la de crear una Plataforma Ciudadana en Defensa de los Servicios Públicos, principalmente para hacer frente a la problemática con Emutsa, pero que se ampliaría a otros recursos que en el futuro pudiesen correr peligro, sean prestados por el Ayuntamiento o por el Principado de Asturias.

"Emutsa es algo que Mieres necesita independientemente de lo que otros opinen y en este sentido lo que tenemos que tratar de hacer entre todos es defender y mantener una empresa que algunos quieren que se privatice", aseguró Rubio.

Cuestionado sobre si los vecinos aceptarían un recorte de líneas para salvar el futuro de la compañía Emutsa, el responsable vecinal indicó que "lo que tratamos es que la empresa sobreviva". "Si para eso es necesario algún tipo de ajuste que no merme en exceso los servicios que se ofrecen ahora mismo, pues lo hablaríamos y se plantearía, y seguro que se podría llegar a un acuerdo, pero siempre teniendo en cuenta lo que piensen los usuarios y los gestores de Emutsa", finalizó.

Compartir el artículo

stats