La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hallan muerto a cuchilladas a un potro que los guardas recuperaron tras ser robado

El animal estaba en el mercado municipal de Pola de Lena, bajo custodia judicial, y la investigación apunta a "una venganza" del cuatrero

El mercado de ganado de El Masgaín, en Pola de Lena. J. R. SILVEIRA

Como si de un "western" se tratara, un cuatrero podría haberse cobrado su venganza en Lena. La Guardia Civil y la Policía Local investigan el hallazgo de un potro muerto a cuchilladas en el mercado municipal de ganado. El animal formaba parte de una manada que la guardería logró recuperar, un año después de que la sustrajeran del mismo recinto. Desde el gobierno local (IU) aseguraron ayer en el Pleno que se trata de "un suceso aislado" que fue imposible de evitar. "El mercado de ganado no puede contar con vigilancia las veinticuatro horas del día", afirmó la vicealcaldesa, Gema Álvarez.

La historia de este macabro caso de maltrato animal se remonta al verano de 2015. Fue entonces cuando la guardería prindó cinco caballos porque estaban en monte público y carecían de licencia. La manada se trasladó al mercado de ganados de El Masgaín. Allí permanecieron varias semanas, a la espera de que el propietario se hiciera cargo. Como nadie los reclamó, el Ayuntamiento convocó una subasta pública. "Se siguió el procedimiento habitual en estos casos, con los plazos y los avisos pertinentes", explicaron ayer fuentes de la Policía Local.

La puja pública no llegó a celebrarse. Una noche antes de la subasta, según fuentes municipales, alguien entró en el recinto y los sustrajo. El caso fue puesto en conocimiento del juzgado y la Guardia Civil, además del Cuerpo de seguridad local. Fuentes municipales explicaron ayer que "ya entonces se abrió una investigación para recuperar a los animales sustraídos, pero no fue fácil ya que los caballos no estaban marcados y carecían de documentación". El caso estuvo dormido un tiempo, hasta finales de este verano. Hace unas semanas, los caballos volvieron a aparecer. Y de nuevo en monte público y sin licencia. La guardería dio aviso al juzgado y los caballos, esta vez con un potro, volvieron al recinto municipal bajo custodia judicial. "El trabajo de los cuerpos de seguridad fue impecable, hicieron lo que tenían que hacer, y creíamos que los problemas habían terminado", explicó el Alcalde en la sesión plenaria de ayer en el Ayuntamiento.

No imaginaban la desagradable sorpresa que les esperaba. Tras varios días prindados, bajo custodia judicial, los operarios encontraron al potro desangrado. Le habían asestado varias cuchilladas en el vientre y en el lomo. Argüelles afirmó ayer que "nos parece un hecho deleznable y apoyaremos en todo lo necesario a los responsables de la investigación, ahora en manos de la Guardia Civil y el juzgado".

Las pesquisas

Las indagaciones están en marcha desde la aparición del potro. Según fuentes de la investigación, "el animal se retiró después de la recogida de pruebas". Hay varias líneas abiertas, la que gana más peso es una posible venganza del autor de la sustracción de los animales. Reconocen, no obstante, que no cuentan con ningún testigo. La plaza del mercado está en el barrio de El Masgaín, lejos de la zona residencial y los equipamientos deportivos.

El caso ocupó ayer el punto de preguntas en el pleno ordinario de septiembre. Fue un asunto cuestionado desde el grupo municipal del PSOE, que se interesó en conocer los detalles de lo ocurrido. Los responsables del gobierno local aseguraron que, a pesar de que hay patrullas a menudo por la zona de El Masgaín, "es inviable que la Policía Local esté vigilando el recinto las veinticuatro horas". También dejó claro que lo ocurrido "es un hecho completamente aislado" e hizo un llamamiento a la calma.

Compartir el artículo

stats