La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno convoca la ayuda adicional a la producción de carbón, de 36 millones

Las empresas mineras tienen desde ayer un plazo de diez días para presentar la solicitud por la que se pagarán diez euros más por tonelada

El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, dependiente del entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Energía e Industria se separan en el nuevo Gobierno) convocó ayer la ayuda excepcional de 10 euros por tonelada para "cubrir las pérdidas de la producción corriente de unidades de producción de carbón no competitivas". De esta forma, el Ejecutivo del PP cumple con el compromiso que anunció el pasado mes de abril y que ha tardado más de medio año en poner en marcha. Una medida, además, que no ha contado con el respaldo de los sindicatos al entenderla insuficiente.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba en su edición de ayer la convocatoria, a la que las empresas mineras deberán presentarse en un plazo de diez días. Como máximo, en los próximos el Gobierno repartirá entre este año y el que viene un total de 36,1 millones de euros. Para este ejercicio, la minería pública (Hunosa) podría recibir hasta 1,3 millones, mientras que las empresas privadas accederían a un tope de 28,8 millones de euros. Para el próximo ejercicio, las cuantías bajan notablemente: en el caso de la hullera estatal, podrá llegar a cobrar por esta ayuda adicional 260.512 euros, mientras que las unidades de producción de titularidad privada se repartirían como mucho 5,75 millones.

El objeto de estas ayudas, tal y como se especifica en el BOE, es el de "cubrir, total o parcialmente, las pérdidas de la producción corriente de empresas mineras con unidades de producción inscritas en el Plan de Cierre, y no podrán superar la diferencia entre el coste de producción previsible y el ingreso previsible para un ejercicio carbonero".

La convocatoria señala que "esta ayuda adicional en forma de prima añadida al precio de mercado del carbón por tonelada, compensará la diferencia entre el precio del carbón autóctono y la cotización internacional de carbón de referencia. Para 2016 se fija en 10 euros por tonelada".

Compartir el artículo

stats