La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto de Presupuestos del Gobierno regional

La inversión del Principado en el Nalón el próximo año no llegará a nueve millones

El soterramiento de las vías en Langreo es la mayor partida de un listado que incluye 394.229 euros para reparar el complejo deportivo de Riaño

La carretera que une Campo de Caso con el puerto de Tarna. F. GEIJO

La inversión prevista por el Principado en el proyecto de Presupuestos para el próximo año en la comarca no superará los nueve millones de euros. La mayor cuantía de las reflejadas en las cuentas regionales por el Gobierno regional, que necesita apoyo de otros grupos para aprobarlas, se destinará al soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo, con 6,3 millones de euros, que permitirá concluir la obra civil.

También se consigna una partida para la carretera AS-117 en el tramo que une Campo de Caso con el puerto de Tarna, de 75.000 euros, para la redacción del proyecto de acondicionamiento del tramo, que tiene 24 kilómetros de longitud. Recientemente, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente sacó a información pública el estudio de impacto ambiental, con dos alternativas que priorizan utilizar el actual recorrido.

El anexo de inversiones recoge también la segunda anualidad para el complejo deportivo de Riaño, que asciende a 394.229 euros. El Principado destinará en dos años (éste y 2017) 600.000 euros para la reparación de estas instalaciones antes de la cesión de la propiedad al Ayuntamiento de Langreo. Será el Consistorio el que ejecute las obras.

El Principado prevé renovar el pavimento de la carretera que conecta San Pedro de Villoria con Les Quintanes y Meruxal (LV-8), aportando 274.722 euros. Para la reparación de muros en la vía AS-337, de Sotrondio a Figaredo, se consignan 290.000 euros y la misma actuación en la carretera de La Collaona, la AS-252, que une Laviana con Cabañaquinta, tendrá 150.000 euros. La Consejería de Infraestructuras destina también 228.673 euros en dos partidas diferentes para la reparación de la AS-254, la vía de la Collá d'Arniciu, en el tramo entre Bueres y Campo de Caso.

La mejora del pavimento en varios tramos de la AS-117 entre Riaño y el puerto de Tarna tiene asignados 200.000 euros. En el concejo de Sobrescobio, se arreglarán los hundimientos en la carretera de Rioseco con Soto de Agues y Ladines. Su presupuesto es de 64.517 euros.

Entre las inversiones de la Junta de Saneamiento figura la rehabilitación del colector interceptor del río Nalón entre El Condado y Entrialgo, en Laviana, con 750.000 euros. El Gobierno regional prevé también destinar 98.010 euros para la rehabilitación de la iglesia de San Pedro de Ladines, un templo que data del siglo XV y que se encuentra en muy mal estado de conservación. Los trabajos fueron licitados ya el pasado mes. También habrá inversión para ejecutar obras el centro de recuperación de la fauna de Sobrescobio. Serán 25.000 euros. Estas son algunas de las actuaciones destacadas que el Gobierno regional pretende acometer en 2017 en los cinco concejos de la comarca: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso.

Compartir el artículo

stats