La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una novedosa iniciativa para aprovechar la red de suministro

Comienza la obra para generar energía eléctrica con la traída de agua de Mieres

Los operarios han iniciado la construcción de una planta hidráulica piloto en el depósito de La Herradura, que estará finalizada en verano

El depósito de La Herradura, donde se desarrollará la planta piloto. F. GEIJO

El proyecto para generar electricidad a partir de la red de suministro de agua de Mieres ha dado un nuevo paso adelante con el inicio de las obras de construcción de la planta, que estará ubicada junto al depósito de La Herradura. Los trabajos, como confirmó el responsable del proyecto, Alejandro Fernández, de la Fundación Prodintec, estarán finalizados en verano. El dispositivo, pionero en España, tenía que estar a pleno rendimiento desde agosto del año pasado, según las previsiones iniciales. Se trata de una minicentral que aprovecha la fuerza cinética de la traída. La tramitación burocrática -dada la complejidad del proyecto- ha ido frenando su desarrollo y obligará a solicitar un aplazamiento del convenio enmarcado en el programa europeo "Life+".

La paralización administrativa hizo que la autorización para iniciar las obras en el entorno del depósito de agua mierense no llegase hasta el pasado mes de diciembre. Con este documento, los implicados en el proyecto dieron comienzo a las obras de construcción de la planta. Se trata de un dispositivo modular ya construido previamente, con lo que los operarios sólo tienen que montar todas las partes en su ubicación final. Esto ocurrirá, como explicó Fernández, "a finales de julio, aproximadamente y según las previsiones actuales".

Una vez montado, el sistema todavía no podrá ponerse en funcionamiento. "Tenemos que esperar a que esté construido junto al depósito para solicitar una nueva autorización que nos permita echar a andar la planta", señaló el responsable de la iniciativa, que se abstuvo de dar fechas. "Dependerá de la tramitación, que es lo que nos ha lastrado en los últimos meses; esperemos que vaya más rápido", apuntó.

Eso sí, una vez que se pueda poner en marcha, supondrá una revolución. El Ayuntamiento de Mieres, por ejemplo, conseguirá un importante ahorro en su factura eléctrica. El sistema producirá entre 0,3 y 0,08 megavatios por hora. Además, el Consistorio saldrá ganando por partida doble, ya que este proyecto no le cuesta un solo euro. Sólo interviene como futuro beneficiario del equipamiento, asumiendo su coste las empresas que forman parte del consorcio. La entidad promotora está formada por la citada Fundación Prodintec como entidad tecnóloga; Servo Ship, fabricante de los dispositivos; Ingeniería de Manutención Asturias (Ingemas), que se encargará de la instalación; y la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), que asume la validación del sistema.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros y el objetivo final de los promotores es utilizar este proyecto piloto como lanzadera para comercializar el producto, de ahí que sea a coste cero para el Ayuntamiento de Mieres.

Compartir el artículo

stats