La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jabalíes suponen un peligro en la autovía y la carretera de Oviedo a Mieres

Los cazadores de Morcín alertan de la rotura de las vallas de seguridad que permite la entrada de animales a la calzada provocando accidentes

Coches circulando por la antigua carretera de Oviedo a Mieres, en el entorno de la gasolinera de Argame. SILVEIRA

Los cazadores de Morcín se suman a los de Mieres en sus críticas por el "mal estado" en el que se encuentran las carreteras de la comarca del Caudal. Si los de Mieres denunciaban la rotura de las vallas de seguridad y la maleza en el entorno de la Autovía Minera -que, incluso, posibilita los encames de jabalíes-, los de Morcín dan la voz de alarma sobre el estado de la antigua carretera de Oviedo a Mieres (N-630) y la autopista de Mieres a Oviedo (A-66). Afirman que hay "graves deficiencias" en la seguridad y eso provoca accidentes. Actualmente tienen pendientes cuatro juicios por siniestros en la zona, relacionados todos con la fauna salvaje.

El último accidente tuvo lugar en el entorno de la gasolinera de Argame (Morcín) en la N-630. Este es un "punto negro" para la fauna salvaje: en concreto, desde ese punto hasta el enlace con la carretera de Riosa y los túneles. El presidente del coto, Miguel Antonio Valle, explicó que "sólo tenemos que hacernos cargo de los accidentes en la carretera si se producen en un día de cacería". Aún así, "el número de animales salvajes que pasan a la carretera es tan alto que tenemos varios casos pendientes". Al aumento en el censo de la fauna, especialmente de jabalíes, se suma "el mal estado en el que se encuentran las carreteras".

La antigua carretera entre Oviedo y Mieres, afirmó Valle, "está muy olvidada". "No tiene ningún tipo de protección. En algunos puntos, incluso, se ha roto la valla quitamiedos y no se ha repuesto", afirmó el portavoz de los cazadores. También critican la maleza: "Cuanta más hay, más 'bajan' los animales a las carreteras", señaló Valle. Es por eso que consideran "urgente" una limpieza en profundidad del entorno de la vía y un correcto acondicionamiento para garantizar la seguridad: "Hay que tener en cuenta que es una zona con mucho tráfico, tanto de coches como de bicicletas y motos", señaló el portavoz del sector. De hecho, uno de los juicios pendientes es sobre los daños que sufrió un motociclista cuando circulaba por la vía y se topó con un jabalí.

La autopista

La autopista no se libra de las advertencias. Los cazadores de Morcín se responsabilizan también del concejo de Ribera de Arriba, que está dentro de su coto de caza. "En Soto de Ribera, en el punto exacto en el que la autopista tiene una pronunciada curva, salen muchos jabalíes a la autopista", afirmó Valle. Y continuó alertando de que "se están produciendo pocos accidentes para todo el peligro que se concentra en el lugar".

La población de jabalíes en el coto de Morcín, según Valle, "se ha disparado en los últimos años". Los vecinos del municipio, también en el concejo de Ribera de Arriba, han alertado de la presencia de animales en los pueblos. "Los avistamientos han sido muy frecuentes en los últimos meses", señaló Valle. Según el presidente del coto, "los jabalíes están prácticamente domesticados. Ya no se asustan cuando se encuentran con los vecinos o con los coches, porque son tantos que lo ven como algo cotidiano".

Compartir el artículo

stats