La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras que ejecutará el Consistorio

Langreo invertirá 880.000 euros en mejoras en barrios y en pavimentar vías

El remanente de 2,1 millones del Ayuntamiento se destinará a actuaciones en parques, reparación de viviendas y escuelas, y promoción turística

El quiosco de la música del parque Dorado de Sama. FERNANDO GEIJO

El Ayuntamiento de Langreo aprobará en el pleno de este mes un bloque de actuaciones que suman 2,1 millones de euros, que se financiarán con el remanente de tesorería positivo del pasado ejercicio. La mayor cuantía del listado presentado ayer por el equipo de gobierno municipal al resto de formaciones en la Comisión de Hacienda, que asciende a 880.000 euros, corresponde a las obras de pavimentación de vías públicas, que incluye las obras de mejora en los barrios de La Joécara, Pénjamo y Tuilla.

A estos últimos trabajos se destinará la mitad de esa partida, aseguró el concejal de Hacienda, Luis Baragaño. En estos tres barrios langreanos se abordarán actuaciones de desbroce, reparación de mobiliario urbano, limpieza, pintado de muros públicos, reparación de aceras y pequeñas obras. El resto del presupuesto será aportado al arreglo de varias calles en el concejo, señaló el edil de Hacienda. También se destinará una partida de 16.000 euros a la reparación de argayos y a arreglos en carreteras de la zona rural.

El ejecutivo municipal, indicó Baragaño, ha realizado, a la hora de decidir las actuaciones a financiar, "un inventario de las necesidades más urgentes de las que existen, invirtiendo también en una de las apuestas del gobierno, la mejora de la gestión de los residuos".

La segunda actuación con mayor presupuesto es la referida a los parques del municipio, con 599.000 euros. Tanto estos trabajos como los referidos a la mejora de los barrios se incluyeron inicialmente en el remanente del ejercicio 2015 pero finalmente la tramitación para su ejecución no concluyó antes de finalizar el pasado año por lo que se retrasó para darle el visto bueno este mes.

Dentro de las actuaciones previstas en los parques públicos del concejo figura la reparación del estanque del parque nuevo de La Felguera, del quiosco del parque Dorado de Sama, que presenta un deterioro evidente, y del quiosco de La Felguera. "El de Ciaño ya lo arreglamos el pasado año junto con otras obras que hace que desde que gobernamos en Langreo se haya invertido una cifra próxima al millón de euros en parques, incluyendo los espacios infantiles que tienen", comentó el concejal de Hacienda. Dentro de las obras ejecutadas en lo que va de año se incluyen las centradas en siete parques infantiles del concejo, a las que se destinaron 110.000 euros. El del parque Dorado de Sama tuvo que ser reformado íntegramente debido a su mal estado.

A la reparación de viviendas y escuelas se dedicarán este año 188.000 euros. A lo que se une otra partida para el mantenimiento y conservación de otros edificios escolares, dotada con 1.102 euros. El Ayuntamiento de Langreo tiene previsto además invertir 220.000 euros en la adquisición de contenedores de carga lateral dentro del plan integral de renovación de la gestión de los residuos. Un proyecto en el que se han dado los primeros pasos, con la instalación de contenedores específicos para textil y otros con un sistema que permite facilitar el reciclaje del vidrio por parte de los hosteleros. Dentro de esta iniciativa se cambiarán los contenedores al adquirir camiones de carga lateral.

El gobierno langreano apuesta también por reforzar la campaña de promoción turística, con 14.000 euros. Además se tiene que hacer frente al pago de 35.000 euros por indemnizaciones a extrabajadores del último plan de empleo y 118.021 por el convenio de ocupación de terrenos para ejecutar una obra de mejora de márgenes fluviales. Todas las actuaciones proyectadas por el gobierno local suman 2,1 millones de euros.

Compartir el artículo

stats