La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturiana de Laminados suministra cinc para reparar un templo budista en Taiwán

Chapas fabricadas en Lena han sido usadas para reformar el monasterio de Chung Tai Chan, un complejo con 40 pisos y una torre de 150 metros

Macario Fernández, ayer, con un grupo de taiwaneses y con el monasterio de Chung Tai Chan al fondo.

El monasterio de Chung Tai Chan se encuentra Taiwán y está considerado uno de los templos budistas más lujosos y espectaculares del mundo. Quien lo visite esperando encontrarse con un bucólico templo de piedra y madera enriscado entre altos picos nevados se llevará una decepción. El moderno edificio tiene 40 pisos de altura y su torre principal se eleva hasta los 150 metros. Es por sí mismo casi una montaña. Un gigante en el que tiene cabida la religiosidad, pero también las artes, las ciencias y la cultura. Construido hace ya más de 15 años, requiere de constantes actuaciones de mejora. La poderosa orden Chung Tai World no repara en gastos y siempre demanda los mejores materiales. Así, han requerido de los servicios de la empresa lenense Asturiana de Laminados para que les suministre sus competitivos materiales trabajados en chapa de cinc.

El presidente de Asla, Macario Fernández, estuvo ayer visitando el enorme monasterio situado en Puli Nantou, en la zona centro de Taiwán. La visita fue esencialmente comercial: "Hace dos años nos hicieron un pedido para arreglar unos problemas que tenían en la cubierta y ahora han vuelto a contactar con nosotros, ya que parece ser que quedaron muy satisfechos con los materiales", explicó Macario Fernández vía telefónica a LA NUEVA ESPAÑA. "Ahora les hemos enviado otros cinco contenedores, ya que están realizando nuevas obras", remarcó el presidente de la empresa. Asturiana de Laminados es una de las referencias mundiales dedicadas al cinc. El 90% de su producción se dedica a la exportación. Tras haber introducido con éxito sus productos en Estados Unidos, buscan igualmente hacerse fuerte en el pujante mercado asiático. De hecho, Asla está negociando en estos momentos un gran contrato para los próximos cinco años con una firma de Taiwán. De momento la compañía asturiana no adelanta más detalles, pero actualmente el acuerdo está prácticamente cerrado y pronto se podrá hacer oficial.

Asla ha logrado tener presencia en uno de los centros budistas más conocidos del mundo por su magnificencia y desarrollo arquitectónico. De hecho, en Taiwán el monasterio de Chung Tai Chan se vende como un reclamo turístico. Para visitarlo es necesario reservar plaza hasta con una semana de antelación. Monjes con la cabeza rapada y túnicas de color café hacer las labores de guías. El coste estimado de la construcción fue de 110 millones de dólares. El colosal inmueble está dominado por el edificio central y rodeado por una serie de jardines y salas anexas repletas de estatuas. La torre principal, de 150 metros, es el símbolo del templo. A sus lados dos alas de edificios albergan los dormitorios.

"Se trata del monasterio budistas más grande del mundo y presta gran cantidad de servicios, con importantes proyectos formativos y académicos para jóvenes", apuntó Macario Fernández. El monasterio fue diseñado por el prestigioso C. Y. Lee. Fusiona antiguas tradiciones con técnicas de construcción contemporáneas.

Compartir el artículo

stats