La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La suciedad y la maleza provocan la proliferación de ratas en el río San Juan

Los vecinos se quejan de la falta de limpieza en el cauce a la altura de Requejo, una zona de mucho tránsito al conectar con la senda fluvial

Los vecinos del entorno de Requejo y de la plaza La Pasera se quejan de la suciedad y la maleza que se acumulan en el tramo urbano del río San Juan, el principal cauce fluvial que atraviesa el casco urbano. El malestar es compartido por los numerosos usuarios de la senda peatonal que enlaza con Rioturbio. En general, el problema radica, según los portavoces de la comunidad, en que la suciedad y la frondosidad de la vegetación están provocando, por ejemplo, que en la zona haya muchos insectos y otro tipo de animales de mayor tamaño, como ratas. Algunos vecinos afirman haber visto incluso pequeñas culebras.

Los ciudadanos que habitualmente transitan por esta zona del casco urbano aseguran que la presencia de ratas se ha incrementado notablemente en los últimos meses. "Es raro que cada vez que pases cerca del río no veas alguna correteando entre las piedras ahora que no hay mucha agua", explica un vecino de la zona.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) realizó recientemente una actuación de limpieza en el río San Juan, pero la actuación se concentró en las proximidades de Rioturbio, a unos tres kilómetros del casco urbano. Con anterioridad también abordó obras en la travesía urbana. "Fue hace más de dos años, y la vegetación crece muy rápido", explican los vecinos. De todas formas, la citada entidad estatal se limita a erradicar la maleza, ya que el mantenimiento de la limpieza en los tramos urbanos de los ríos es competencia directa de los ayuntamientos, como repite con frecuencia la propia CHC.

La Agrupación Vecinal de Mieres ya denunció hace unos meses que "se está incrementando la proliferación de ratas y reptiles a lo largo de las sendas peatonales del concejo debido, principalmente, a la falta de limpieza y mantenimiento". Los portavoces de esta plataforma señalaron que la causa, además, viene derivada del "abandono al que se encuentran sometidas las riberas de los distintos ríos, que facilitan el anidamiento y posterior reproducción de estas especies".

Compartir el artículo

stats