La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo contratará las obras de mejora en tres barrios y dos parques por 838.000 euros

El Ayuntamiento actuará en La Joécara, Pénjamo y Tuilla, en el quiosco de la música de Sama y en el estanque de La Felguera

1. El estanque del parque Antonio García Lago de La Felguera. 2. Una calle de Tuilla. 3. El quiosco de la música del parque Dorado de Sama. J. R. SILVEIRA

Los barrios de Pénjamo y La Joécara y la localidad de Tuilla serán sometidos en los próximos meses a un plan específico de mejora. El Ayuntamiento de Langreo invertirá 460.000 euros en esta actuación, que pondrá en marcha de forma paralela a otras dos obras en los parques públicos del concejo: la reparación del quiosco de la música del parque Dorado de Sama y la reforma del estanque del parque nuevo de La Felguera. Las tres suman una inversión de 838.000 euros, que procede del remanente de tesorería del Ayuntamiento.

El inicio del procedimiento para contratar las obras se producirá este mes "para adjudicarlas en octubre", aseguró el alcalde en funciones, Luis Baragaño. La actuación con mayor presupuesto es la que se acometerá en las barriadas, con 460.000 euros. En el estanque del parque Antonio García Lago se invertirán 250.000 euros y en el quiosco de la música de Sama, 128.000 euros.

A los barrios de La Joécara, Pénjamo y Tuilla se destinarán 150.000 euros más de los que estaban previstos inicialmente. Las actuaciones a desarrollar se centrarán en desbroce, reparación de mobiliario urbano, limpieza, pintado de muros públicos, reparación de aceras y otras pequeñas obras. Estos tres barrios son los que, a juicio del ejecutivo municipal, requieren actualmente mayor atención. También consideran necesario actuar en El Puente pero, en este caso, al quedar afectado por las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo ha reclamado al Gobierno regional que elabore un Plan Especial de Reforma Interior (PERI). El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, anunció semanas atrás que su departamento elaborará un programa de actuaciones para el barrio de El Puente.

En el estanque del parque Antonio García Lago de La Felguera se acometerán diversas mejoras. La ejecución de balsas hormigonadas, sistemas de drenaje y de recirculación de agua, chorros verticales y luces ambientales son las obras incluidas en el proyecto. Actualmente el estanque está formado por zanjas excavadas en el suelo y cubiertas por lonas, que están fijadas al suelo con piedras. Hay tres espacios en desnivel, de forma que cuando el agua rebosa sale de la parte baja del estanque directamente hacia la red de aguas pluviales, indicaron fuentes municipales. Los fondos se obtendrán del remanente de patrimonio municipal del suelo, unos ingresos que el Consistorio sólo puede destinar a aumentar y mejorar las propiedades locales mediante la compra de unas nuevas o adecuando las existentes.

Parque Dorado

En el quiosco de la música del parque Dorado de Sama se invertirán 128.000 euros. Su estado de deterioro obligó a clausurarlo en julio de 2014. Se detectó entonces que su daño principal se encontraba en la techumbre, por lo que se prohibió el acceso a su interior. De planta poligonal y en estilo modernista, tiene una bóveda rebajada de seis gallones con un pequeño remate cónico en el centro.

El quiosco de la música ocupa una ubicación central en el parque Dorado de Sama, que ha sido incluido por el Principado en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.

Compartir el artículo

stats