La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Politécnica involucra a alumnos y a docentes de Caminos para divulgar la investigación

El metro de Riyadh, en Arabia Saudí, y el desarrollo del AVE de Galicia son algunas de las iniciativas que se presentarán

Alumnos de Mieres, durante uno de los concursos desarrollados en la Politécnica sobre la construcción de puentes atirantados. J. R. SILVEIRA

La Escuela Politécnica de Mieres ha decidido volcarse con la difusión del máster de Caminos, Canales y Puertos mediante la organización de unas jornadas de investigación, desarrollo e innovación en las que ha involucrado tanto a alumnos como docentes. En las sesiones, que tendrán lugar el día 8 por la mañana, se presentarán algunas iniciativas en las que han participado de alguna u otra manera el personal del campus, como el metro de Riyadh, en Arabia Saudí, o el desarrollo del AVE de Galicia. Estas primeras jornadas, como destacó Luis Ángel Sañudo, coordinador del máster, estarán limitadas al ámbito académico, aunque no descartan ampliarlas al resto de la población en sucesivas ediciones.

"Queremos que se conozca la investigación que se está realizando en ingeniería civil dentro de Mieres y la verdad que estamos muy contentos con la respuesta, ya que se han presentado más de veinte propuestas", destacó Sañudo. El coordinador del máster también reseñó la implicación de los propios alumnos en estas jornadas, porque es un trabajo "que va mucho más allá del aula, y también les sirve como experiencia laboral para el futuro, sinceramente no esperábamos tal involucración".

Sañudo no estará solo en el plantel de profesores. Junto a él participarán Pedro Plasencia, Antonio Navarro y Mario López Gallego. Cada uno llevará una de las cuatro sesiones temáticas en las que están distribuidas las jornadas. Así, se hablará de estructuras y geotecnia, construcción y obra civil, simulación y experimentación, y proyectos de innovación. También habrá una sesión de pósteres con diversas investigaciones desarrolladas, entre ella la del citado metro de Riyadh, que está relacionada con la caracterización geológica y geotécnica para construir una de sus líneas.

El programa, que comenzará a las nueve y media de la mañana y se alargará hasta las dos y media de la tarde, contará con un total de dieciséis exposiciones teóricas. Aquí se hablará, entre otros asuntos, de los problemas geotécnicos e hidrogeológicos del túnel de Burata por el desarrollo de la alta velocidad en Galicia; o la detención e interpretación de posibles ruinas de la época romana, dando cuenta de la diversidad de investigaciones que puede llevar a cabo un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Sin duda lo más destacado es que todos estos proyectos tenían como denominador común la relación de sus partícipes con las instalaciones universitarias de Mieres.

Compartir el artículo

stats