La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo destina 350.000 euros a reasfaltar cinco calles y diez carreteras

El plan incluye la reparación de la calle La Unión, que se lleva la mayor partida, y la renovación del firme en Pozobal, El Carbayu, Tuilla y La Braña

Diez tramos de carretera de la zona rural y cinco viales urbanos serán acondicionados en el marco del nuevo plan de asfaltado impulsado por el Ayuntamiento de Langreo, que se financiará con cargo al remanente municipal. Algunas de estas actuaciones ya están en fase de licitación y otras saldrán a concurso a corto plazo. El montante global de la inversión es de 351.102 euros.

La obra de más coste será la adecuación y reparación de la calle La Unión, que tiene un presupuesto de 59.581 euros. En la zona urbana del concejo también se acometerá la mejora de otras cuatro calles: José León Delestal (7.990 euros); Higinio Carrocera (9.227); La Salle (20.864); y Campoamor (34.009).

Más de dos tercios de las inversión global se los lleva, sin embargo, la zona rural, en la que se intervendrá para mejorar una decena de tramos de carretera. El vial entre Pozobal y Roiles costará 54.466 euros. Los accesos al Prau La Fuente y El Valle supondrán un gasto, respectivamente, de 28.991 y 19.897. La reparación de la carretera de La Texuca 42.361 euros y Tuilla-La Braña conllevará un desembolso de 14.573 más.

El gasto de la renovación del firme de la carretera de El Cadavíu alcanzará los 7.386 euros, mientras que La Tabierna-Los Campones ascenderá a los 14.464. La renovación del vial de acceso a Baeres costará 14.942 euros. El Carbayu-Pozobal entrañará un desembolso de 15.819 euros y la reparación de la carretera de La Trapa tendrá un coste de 6.525.

Tareas

Los trabajos que se acometerán, como ocurrió en planes anteriores, serán principalmente la renovación del firme y la reparación de hundimientos, según apuntó el concejal de Obras y Servicios Operativos del Ayuntamiento de Langreo, Elías López Valles. "Se han incluido en el plan algunas de la carreteras que se habían quedado fuera del plan del año pasado y algunas más que teníamos en cartera. Algunas de la actuaciones ya se han sacado a licitación y la idea es empezar los trabajos, si es posible, antes de que concluya el año".

La renovación de todo estos viales se suma a las obra acometidas por el Principado en las calle próximas a la zona afectada por el soterramiento de las vías de la antigua Feve a su paso por Sama y La Felguera. El paso de camiones y maquinaria pesada había deteriorado en gran medida el firme de estas calles.

Una vez que finalizó la obra del falso túnel, el Gobierno regional decidió asumir el reasfaltado de los tramos de los viales más afectados.

Compartir el artículo

stats