La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La directora de la Politécnica rechaza partir el grado de Deporte: "Saldrá caro"

Asun Cámara insta a llevar los estudios a Mieres, con las estaciones de esquí como valor añadido

"Deslocalizar el grado de Ciencias del Deporte en varias sedes supondría un problema estructural, tanto para profesores como alumnos, además de ser muy caro". Así de crítica fue ayer la directora de la Escuela Politécnica de Mieres, Asun Cámara, tras conocer que una de las propuestas que se barajan es fragmentar la titulación que actualmente se disputan los ayuntamientos de Mieres, Gijón y Avilés. Cámara es una firme defensora de que los estudios se queden en el campus de Barredo. Además, dada su ubicación a media hora de las estaciones de esquí, podría ser un elemento diferenciador con respecto a otras universidades donde se imparte la titulación. "Desconozco la propuesta de la Universidad, pero no sé si la entidad se puede permitir el lujo de crear nuevos equipamientos cuando ya tiene en Mieres unas instalaciones que pueden acoger perfectamente los estudios", apuntó la directora de la Politécnica, quien hizo alusión, además, a la cercanía de las estaciones de esquí que "pueden ser uno de los puntos fuertes del grado apostando por los deportes de invierno, creo que sólo hay dos universidades en España que ofertan esa especialidad". Otra cosa, admitió Cámara, "es que se quiera deslocalizar para deportes acuáticos en Gijón o Avilés, pero si se quiere impulsar el campus de Mieres, esto sería una apuesta totalmente decidida".

Es cierto que la propuesta para llevar los estudios a Barredo no parte de la Universidad de Oviedo, sino de la Facultad Padre Ossó, adscrita a la entidad académica, pero la directora de la Politécnica considera que el planteamiento de estos últimos es mucho más asequible. "Soy una firme defensora de la enseñanza pública, pero si hay que decidirse entre deslocalizar unos estudios o que se asienten en Mieres, prefiero lo último", subrayó. En esas condiciones, Cámara pidió "valentía" para encontrar una ubicación a los estudios y recordó que la deslocalización "nunca es una buena aliada, nosotros lo vemos con los profesores que no están siempre en el campus, se pierde la entidad porque las personas no se identifican con ella y eso podría pasar con el grado de Deportes".

El Rector, Santiago García Granda, también habló ayer en Gijón sobre el grado tras participar en la cross que organiza la Politécnica gijonesa. "Me parecen muy bien todas las iniciativas que hay, pero en especial de la Gijón porque es una iniciativa muy potente por la población y las instalaciones que tiene la ciudad, y sobre todo porque el Ayuntamiento está apostando porque la titulación se quede aquí y eso nos viene bien". Eso sí, tampoco desmereció la propuesta de Mieres, donde dijo que "la Universidad tiene recursos disponibles, las comarcas mineras son zonas en franco declive y todo lo que sirviera para apoyarlas es parte de la responsabilidad que tenemos". La decisión final sobre los estudios se tomará a lo largo del presente año.

Compartir el artículo

stats