Castrillón ya tiene gimnasia rítmica. El Club Rítmica Castrillón inició el pasado mes de octubre su andadura en Piedras Blancas para cubrir el vacío que este deporte tenía en el concejo. Los inicios siempre son difíciles, y más en un deporte tan duro, pero en este caso son esperanzadores y el objetivo es crecer en los próximos años.

La responsable de la escuela castrillonense es Manoli Díaz, que también dirige los clubes Recta Final de Luarca, Ría de Navia y Ondas, en La Caridad. Completan el equipo técnico del Castrillón, las entrenadoras Ángeles Castañón, que también ejerce de coordinadora y Diana Alonso. A todas ellas les espera un arduo trabajo de promoción y captación de gimnastas.

El club cuenta en la actualidad con quince niñas de edades comprendidas entre los cuatro y los catorce años, que nunca antes habían practicado gimnasia rítmica pero con todas las ganas de aprender. «Aunque llevamos muy poco tiempo trabajando con este grupo de niñas ya se van viendo los avances. Este es un deporte que requiere mucho trabajo para llegar a tener un buen dominio de la técnica y cuanto primero se comience a practicarlo, más rápido se consiguen los objetivos», explicó la coordinadora, Ángeles Castañón.

Y es que de lo que ahora se trata es de que las niñas vayan adquiriendo los conocimientos básicos de la gimnasia rítmica para que posteriormente puedan acceder a la competición con todas las garantías. En un deporte tan sacrificado y tan exigente como este, es necesario un trabajo muy exhaustivo en los primeros años de su práctica para conseguir que las gimnastas tengan una buena base. Después, todas aquellas que cumplan con los objetivos establecidas, irán participando progresivamente en las competiciones. «Primero las niñas participan en campeonatos a nivel escolar en los Juegos Deportivos. Luego ya pasan a competir en torneos de base que organiza la federación y si lo hacen realmente bien, pues ya pasarían a campeonatos nacionales», apuntó Ángeles Castañón.

El Club Rítmica Castrillón desarrolla su actividad los martes y jueves de 17:00 a 18:00 horas en el pabellón del Instituto de Bachillerato Isla de La Deva. Las entrenadoras buscan sobre todo que las niñas disfruten de cada entrenamiento por lo que el aspecto lúdico cobra una mayor importancia, pero sin olvidar el trabajo de la adquisición de la técnica y una base de ballet con coreografías, así como el manejo de los aparatos.

La escuela organizó un festival por con motivo de las fiestas de Navidad y ahora ya está metida de lleno en el que harán al final de curso. El club tiene programado un campeonato social, donde las niñas harán gala de lo que han aprendido en el tiempo que llevan entrenando.

Ángeles Castañón dice que este será un año muy bueno para la gimnasia rítmica aprovechando la participación de España en los Juegos Olímpicos de Londres. «Después de unas olimpiadas siempre se nota mucho el tirón de gente. La gimnasia es un deporte muy minoritario y todo lo que sea salir en la televisión no deja de ser buena publicidad para nosotros», finalizó la coordinadora.

El club ya prepara la próxima temporada y la prioridad es seguir trabajando con este grupo de niñas a la espera de que se vayan incorporando otras nuevas para consolidar un proyecto que llena de ilusión a sus responsables.

El grupo de niñas que forman parte de la escuela del Club Rítmica Castrillón son: Paula, Carlota, Ana, Eva, Yaiza, Paula Fernández, Inés, Sofía, Irene, Elena, Saray, Natalia, Lía, Rocío y Anais.