Gijón, J. E. CIMA

Rafael Sastre (Palma de Mallorca, 20/10/1975) sigue rindiendo a tope en su séptima temporada en el Sporting como lateral derecho. El defensa balear, de 32 años, lleva en la actual campaña 2.078 minutos disputados, entre los 23 partidos de titular y las tres sustituciones, y ha marcado un gol. Uno de los capitanes del equipo rojiblanco, y con su experiencia de mil batallas, tiene claro que hay que mirar los partidos que restan cada uno como la última final y nada más que para lograr el objetivo.

-¿Cómo ve este partido ante el Nàstic?

-Engañoso, por la situación de ellos, y no será fácil. Ellos tienen buenos jugadores; se habían reforzado bien en invierno, y con esa calidad, si tienen un día entonado pueden ganar a cualquiera. No debemos confiarnos en absoluto. Tienen esa mala clasificación, pero eso no refleja cómo van a jugar en El Molinón.

-Fuera de casa sólo ganaron una vez.

-Tienen gente rápida y de calidad que a la contra nos lo puede complicar. Pero también debemos tener confianza en que nos salgan bien las cosas, porque llevamos siete partidos sin perder.

-¿Se quiere buscar un gol pronto?

-Sería bueno, y es fácil decirlo. Pero debemos afrontar el partido sin obsesionarnos con eso. Lo principal es marcar antes que el rival y hacer nuestro partido.

-¿Qué le preocupa?

-Cómo estemos yo y los compañeros, que el equipo esté bien posicionado; y físicamente no debemos fijarnos tanto en el adversario.

-El Molinón ya se les da bien.

-Llevamos dos victorias seguidas, y era la asignatura pendiente de la temporada. Pero cada partido es una historia. El día frente a la Real Sociedad estuvimos más agazapados atrás y esperando a la contra, que nos salió bien. Depende del rival y de otros factores. Lo principal es que arreglamos la situación de casa y últimamente sacamos buenos resultados.

-¿Cuánto influye la afición?

-Es fundamental para nosotros. En cualquier desplazamiento nos arropan muchos. Y el último día en casa, frente a la Real Sociedad, con tiempo de perros y granizando, nadie se movió del asiento. Eso dice bien lo que nos apoyan.

-Siempre pidieron llegar bien colocados al tramo final de la Liga.

-Todo el año lo hicimos, y es verdad que de nada sirve estar ahí si al final fallas. Lo principal es que llevamos una línea regular, y casi siempre en puestos de ascenso. Tenemos una situación privilegiada, el equipo tiene buena dinámica y llevamos buena racha, que es bueno si queremos estar ahí arriba.

-¿Qué le gusta del equipo?

-Entre otras cosas, que acabamos fuerte los partidos. Ante la Real Sociedad y el Celta en la segunda parte fuimos superiores. El aspecto físico es una de nuestras virtudes, y hay que aprovecharla.

-Como uno de los capitanes, ¿que piensa de la euforia que hay en el entorno del equipo?

-La plantilla debe estar al margen de la prensa y de la afición, que ya se ve en Primera, y debemos pensar menos en el ascenso. Aún no lo logramos y quedan once partidos, que son muchos puntos. Habrá que sufrir mucho en estos encuentros.

-¿Qué le dice a la afición?

-Que la situación es buena, que el equipo está bien y que tengan ilusión, pero también hay que mantener la calma.

-Con su larga experiencia de temporadas de profesional ¿cómo deben afrontar este sprint final?

-Mirar cada partido como una final; no más allá. Así, ahora pensar en ganar al Nàstic, que sería un paso importante y un partido menos. Y si se pierde, no es definitivo. Hay que mantener la cabeza fría, pero afrontar cada partido como si fuera el último.

-La Real Sociedad cambió por tercera vez en la temporada de entrenador. ¿Qué le parece?

-No creo que a estas alturas sea bueno, pero ellos sabrán por qué lo hacen; es su problema. Es absurdo pensar en lo que van a hacer ellos, debemos pensar sólo en lo nuestro. En El Molinón en la primera parte fue el mejor equipo que pasó por aquí, y seguro que al final estará arriba, peleando por un puesto para subir. El tiempo dirá si les benefició la llegada de un nuevo técnico.