Oviedo, Mario D. BRAÑA

A punto de cumplir 70 años (Madrid, 10 de mayo de 1938), a Manuel Santana se le amontonan los recuerdos cada vez que entra en el Real Club de Tenis de Oviedo. Lo encuentra «como siempre», como en sus inicios de tenista cuando venía a jugar la Copa Masaveu. Ayer volvió como director del Mutua Madrileña Masters Madrid, que en 2009 dará un salto de calidad, para convertirse en uno de los torneos más importantes del circuito profesional, sólo superado por los cuatro del Grand Slam. El Masters Series madrileño se disputará por última vez en octubre en 2008. El año que viene será en mayo, en tierra batida y en las nuevas instalaciones de la Caja Mágica, con una pista central para 13.000 espectadores.

-¿Necesita promoción un torneo como el de Madrid?

-Para nosotros es importante que los amateurs jueguen entre ellos y los ganadores tengan la oportunidad de presenciar el Masters. El año que viene tenemos el reto de la Caja Mágica. Queremos que los aficionados al tenis sepan que será un torneazo.

-Un salto espectacular.

-Se jugará en la misma semana que tiene ahora Hamburgo, antes de Roland Garros. Lo más significativo es que pasamos de 48 a 260 jugadores. Y con la seguridad de que si llueve tenemos tres pistas en las que se puede jugar. La ATP y WTA han visto lo que hicimos y nos han dejado entrar en ese mundo mágico, tras los cuatro Grand Slam, junto a Miami e Indian Wells.

-El «fenómeno Nadal» también ayuda.

-No sólo el «fenómeno Nadal». También Ferrer, que es el número cinco del mundo, Verdasco, Feliciano, Moyá, Robredo y Ferrero, unos jugadores que arropan muchísimo el torneo masculino. En el femenino hay buenas jugadoras, pero sin el atractivo que tenían Arancha y Conchita. Esperamos impulsarlo.

-Ha pronosticado que Nadal le destronará.

-En Roland Garros ya nos ha superado a todos. Federer sabe que el único que le puede ganar en Wimbledon es Rafa. Tarde o temprano va a caer, como caerán el Open USA o Australia. Rafa todavía no está en su plenitud. Es el número 2 del mundo, pero todavía le falta confianza en sí mismo para jugar durante todo el año regularmente. Federer está a punto de cumplir 27 años, por lo que Rafa tiene que mirar mucho a Djokovic.

-¿Sus problemas físicos?

-El problema de Rafa, que no tienen Federer ni Djokovic, es que hace mucho esfuerzo. En tierra batida, como resbala, no es tan grande como en pista dura, que tiene que estar frenando constantemente. Por eso en algunas ocasiones no rinde como debe. Rafa tendrá que jugar menos torneos el año que viene.

-España ganó la Copa Davis en 2000 y 2004. ¿Toca la tercera en 2008?

-Está más complicado porque otros años hemos jugado en casa. En tierra batida es difícil que nos ganen. A los americanos les ganamos 5-0 en Santander y 4-1 en Sevilla. El año pasado, en Estados Unidos, nos ganaron 4-1, pero yo creo que aquí, en casa, por lo menos los individuales los vamos a ganar.

-¿A quién prefiere en la final, Argentina o Rusia?

-Me gustaría más contra Rusia porque son jugadores muy regulares. Los argentinos son más difíciles de batir, más correosos. En Argentina puede ser un infierno porque sería su primera final.

-¿Cree que Gijón puede ser sede de la semifinal?

-No hay que olvidar que hace cuatro años se jugó una semifinal contra Estados Unidos en Santander. La federación internacional quiere que las semifinales y la final se jueguen en grandes ciudades, pero la decisión es de Emilio y los jugadores. Seguro que la ciudad que elijan se va a volcar.

-¿Por qué no salen más tenistas en Asturias?

-Quizá por el clima, o porque no hay muchas ayudas. Algo habrá que hacer. Avendaño, que ahora casi seguro que se va a ir a Madrid, podría venir aquí. Sé cómo trabaja y que es un gran técnico. Tengo la impresión de que en Asturias no hay los medios que tienen en otros sitios de España.