Oviedo

Un total de 68 caballos pasaron ayer la inspección veterinaria y hoy podrán disputar el Campeonato de Europa de jóvenes jinetes sobre un trazado de 120 kilómetros. La inspección metabólica y la posterior inspección de los trotes dieron como aptos a todos los caballos que se presentaron a la inspección. La prueba, que se iniciará a las 7.30 de la mañana, estará dividida en cinco fases y transcurrirá por los concejos de Oviedo, Posada de Llanera y Las Regueras.

La actividad en la jornada de ayer continuó por la tarde con el desfile de participantes, ya con los cinco equipos (Aragón, Andalucía, Cataluña, País Vasco y Asturias) que optan al Campeonato de España por equipos constituidos. Por Aragón participarán Mireia Serrabasso con «Reina», Agda y Laia Muixi con «Troian III» y «Sorpreza», respectivamente. Andalucía presentará un equipo compuesto por Pablo Brome con «Señorita», Pilar Sánchez con «Urbe» y Enriqueta Campos con «Capri CP». Por Cataluña estarán Valentín Baulenas con «Pinky-Raf», Cristina Yebra con «Atiklan», Eulalia González con «Akbar 2» y Guillem Pares con «Shaitan al Desert». Ibon Alberdi con «Kat-Makan», Uma Mencia con «Kim Belle du Magny», Yon Zabalua con «Eteljel de Peyrine» y Jessica Giraldo con «Sua» serán los representantes vascos. Por Asturias estarán Giovanny Fernández con «Altares», Otilio González con «Kathoma», Sergio Aramburu con «El Jeque» y Laura García con «Adal-Kemal». Al frente del equipo asturiano figura como seleccionador Claudio Aramburu.

Fernando Carrillo presidirá el jurado y Francisco Abad la comisión veterinaria. Daniel Balbino González será el jefe de los comisarios. Juan Carretero será el delegado de la Federación Española.

La ceremonia de entrega de premios y proclamación de campeones tendrá lugar a las 21.00 horas, momento en el que el nuevo campeón de España 2008 se colgará al cuello el valioso metal y se sabrá si el catalán Santiago Oliva ha podido revalidar el título o si cederá su entorchado. Previamente, a las 20.15, tendrá lugar la best-condition de la prueba. Los resultados se podrán seguir on-line a través de la página web www.atrm-systems.fr.