Langreo / Mieres, M. I.

La jornada futbolística de este fin de semana presenta duelos de máximo interés y atractivo para los equipos de las cuencas mineras. En Primera regional, el Santiago de Aller y el Real Titánico de Laviana se lo van a jugar todo a una carta frente a Roces y Turón, respectivamente, para ver quién de los dos logra terminar la Liga en tercera posición y, por tanto, consigue billete para la promoción de ascenso a Preferente.

Los alleranos parten con la ventaja de depender de sí mismos, puesto que le sacan un punto de diferencia al Titánico. Los de Las Tolvas deben ganar en el Fernández Felgueroso de Turón y esperar que el Santiago no lo haga frente al Roces, o que, como mal menor, obtenga un empate. A los de Hugo García podría valerles incluso unas tablas si los de Moreda pierden con el Roces, ya que a puntos iguales se clasifican los lavianeses por mejor «goal average».

El Santiago de Aller tiene claro que llegó la hora de la verdad y que esta vez no pueden fallar pues se juegan la temporada. El técnico, Berto Tuñón, ha cambiado la dinámica de los entrenamientos esta semana para restar presión a los futbolistas y asegura que «estos partidos en los que te lo juegas todo a una carta se nos dan bien, pero, aunque no va a ser sencillo ya que ellos necesitan los puntos para eludir el descenso, nosotros debemos ganar como sea, puesto que el Titánico lo hará en Turón y entonces no seremos merecedores de disputar la promoción de ascenso».

En el equipo allerano son bajas por sanción Naves, Pablo Díaz y Emilio. Berto Tuñón contará con el portero Michi para el banquillo, mientras que Chule jugará de inicio y el técnico también espera que Taladrid, con algún problema físico, pueda estar en el equipo titular. El once más probable que presente el Santiago frente al Roces será el integrado por: Pablo; Adrián, Cata, Viti, Miguelín, Mikel, Montila, Taladrid o Hevia, Barquero, Chule y Juan. El partido comenzará a las cinco de la tarde.

A esa misma hora, el Real Titánico de Laviana saldrá al Fernández Felgueroso dispuesto a conseguir una victoria que lo catapulte a la liguilla de ascenso. Los de Las Tolvas, que hace unas fechas estaban desahuciados, han encarrilado una racha de tres partidos con triunfo y ahora tienen a tiro la promoción de ascenso. El técnico, Hugo García, que la próxima temporada dirigirá al Siero en Tercera, quiere despedirse de Las Tolvas con el equipo en Preferente y está convencido de que el Roces ganará al Santiago y ellos harán lo propio con el Turón. El Titánico tiene el equipo al completo y una ilusión muy grande de ganar en el Fernández Felgueroso.

Por su parte, los turoneses afrontan el choque sin presión alguna, pero, como señala el técnico, José Ovidio, «desde luego no se lo vamos a poner fácil al Titánico y pelearemos por el triunfo». En el conjunto del Fernández Felgueroso son bajas Vivo, César, Yoni, Rubén y Pelayo, mientras que los juveniles Barito, Pablo y Omar están convocados y dos de ellos jugarán de inicio.

Otro partido de mucha importancia para los aficionados del valle del Nalón será el que se dispute mañana, domingo, en El Florán, también a partir de las 17.00 horas, entre el San Martín y el Berrón. Los de Sotrondio, que llevan una racha de tres victorias consecutivas, se juegan el partido más importante de toda la temporada, puesto que están a dos puntos del cuarto puesto, que puede tener premio, y a cuatro del tercer lugar, que garantiza el ascenso directo a Tercera. Javi, lesionado en la rodilla, es baja y el once más probable del San Martín será el formado por: Adán; Pontigo, Fele, Diego Mon, Marcos, Ribas, Rodri, Roberto, Coalla, Chus y Omar.