Osasuna: Ricardo; Javier Flaño (Kike Sola, min 63), Cruchaga, Miguel Flaño, Monreal; Puñal, Astudillo; Azpilicueta, Plasil, Vela; y Portillo (Pandiani, min 63).

Real Madrid: Iker Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Cannavaro, Heinze; Diarra, Gago, Sneijder (Baptista, min 85); Raúl (Higuaín, min 65), Saviola (Torres, min 53) y Robben.

Goles: 1-0, min 83: Puñal, de penalti. 1-1, min 87: Robben. 1-2, min 89: Higuaín.

Árbitro: Luis Medina Cantalejo (Comité Andaluz). Expulsó por doble amonestación al madridista Cannavaro (minutos 12 y 46). Amonestó a los locales Azpilicueta, Cruchaga, Miguel Flaño y Puñal, y a Heinze, Sneijder, Diarra y Torres por el Real Madrid.

Incidencias: 18.815 espectadores en el Reyno de Navarra.

Pamplona, Efe

Fermín ZARIQUIEGUI

El Real Madrid ha entonado el alirón como campeón de Liga con tres jornadas de antelación, al imponerse a Osasuna en Pamplona con una épica remontada con diez jugadores durante toda la segunda parte, tras verse por debajo en el marcador en el minuto 83 y vencer en un increíble final con los tantos de Robben e Higuaín en los minutos 87 y 89.

El primer período fue ganado a los puntos por el equipo local, que controló más el balón y llevó la iniciativa ante un Real Madrid demasiado contemporizador y que, como suele ser habitual en él, no se sintió cómodo en ningún momento sobre el césped del campo pamplonica.

A falta de buen fútbol, los primeros veinte minutos fueron de una gran intensidad, enmarcados en un ambiente proclive al acecho rojillo, aunque también hubo mucha precipitación y no aparecieron ocasiones claras de gol.

Con posterioridad bajó el ritmo del juego y el conjunto blanco se empezó a sentir más a gusto, pero disfrutó de pocos minutos de tocar el balón y le faltaron un par más de velocidades para ir a por el partido.

La llegada más peligrosa de la primera mitad la fabricó el holandés Robben, curiosamente, en el primer minuto del partido, pero su centro no lo pudo aprovechar Saviola ante el marcaje de Cruchaga. Los jugadores madridistas reclamaron en esta acción una posible mano del jugador local.

Diarra también lo intentó con un lanzamiento lejano que despejó a córner Ricardo, mientras que Osasuna evidenció sus problemas de pegada pese a las situaciones de disparo de Portillo y Vela.

La segunda parte comenzó con la expulsión de Cannavaro en el primer minuto, lo que obligó a Bernd Schuster a sacrificar a Saviola por Torres. Tras unos minutos locos, con varias tarjetas en pocos instantes, el Real Madrid digirió mejor el cambio de escenario, pese a jugar con uno menos.

Así, llegó la ocasión más clara del encuentro, un lanzamiento picado del holandés Sneijder que se estrelló en el larguero y que tropezó en un despistado Ricardo.

Ziganda movió pieza para pasar a jugar con dos delanteros (Kike Sola y Pandiani), mientras que Schuster puso en liza a Higuaín en sustitución de un apagado Raúl. Sin embargo, Osasuna no estuvo fino y no se encontró cómodo, al revés que los blancos, que disfrutaron de sus mejores minutos, si bien no «mataron» a la contra, y los locales acariciaron la victoria al marcar de penalti, por mano de Heinze, transformado por Puñal en el minuto 83.

No obstante, cuando el título parecía que tendría que esperar para decidirse el Real Madrid remontó a lo campeón con goles de Robben e Higuaín para llevar la fiesta a la Cibeles.