Oviedo,

Celso A. SANJULIÁN

La localidad occidental de Tapia de Casariego conserva bien fresca la memoria de los australianos hermanos Peter y Robert Gulley, que a finales de la década de los sesenta introdujeron el surf en las playas de la comarca. Siguiendo su estela, el matrimonio tapiego formado por Adela Bas y José Alonso organiza anualmente una competición de surf que ya goza de notable arraigo.

El Memorial «Peter Gulley» (instituido después de que falleciese en 1990) llega este año a su 19ª edición, prevista para los próximos días 1 al 3 de abril en la playa tapiega de Los Campos. El evento, único de Europa puntuable para el circuito mundial de longboard, fue presentado ayer a mediodía en un acto celebrado en la dirección regional de Deportes del Principado. Su titular, Misael Fernández Porrón, acompañó a Bas y Alonso con la presencia también de Ricardo Fernández Palomeque, campeón de España en la modalidad de tabla larga o longboard.

Porrón expresó su satisfacción por apoyar al Gulley Brothers Surf Club, organizador de una competición que durante la Semana Santa convierte a Tapia en la capital europea del surf. Las previsiones apuntan a que por esos días la villa occidental será visitada por miles de entusiastas del aire libre, la tabla y el galopar sobre las olas del Cantábrico. Para ellos el Ayuntamiento habilita espacios de acampada en el campo de fútbol de Mántaras, en un solar cercano al cementerio y en los prados que se asoman a la playa de Los Campos o Anguileiro.

El nivel de los participantes es muy alto, según expuso Fernández Palomeque, que ya anunció que le tocará competir con tablistas «capaces de sacar el máximo partido a cualquier ola, ya sea buena o mala».

Por su parte, Bas resaltó las dificultades que un año más ha planteado organizar esta prueba de élite, pero se mostró satisfecha porque finalmente y con el apoyo institucional «Tapia sigue adelante».

El horario de la prueba está condicionado por las mareas, aunque Alonso avanzó que en la jornada de apertura, el 1 de abril, los primeros «jinetes» de las olas ya se lanzarán al agua hacia las 9 de la mañana.

En definitiva, que el espectáculo está servido un año más en la localidad tapiega, convertida de nuevo en la referencia europea del surf en su modalidad de tabla larga y en cuya playa competirán deportistas asturianos, españoles y de otros varios países.