Oviedo, Antonio LORCA

El de Tuilla se erigió ayer en héroe nacional después de marcar el gol que dio la victoria a España y la clasificó para los cuartos de final del Mundial. El Guaje, que fue el jugador más desequilibrante del partido ante Portugal, ya lleva 4 goles y se une así a Higuaín y Vittek como máximos anotadores del campeonato. Con el tanto de ayer se sigue acercando a Raúl como máximo goleador de España y ya sólo le faltan tres para igualarle.

Situado en el costado izquierdo del ataque español, Villa estuvo en contacto con la pelota durante los 87 minutos que estuvo sobre el campo. En la primera parte se situó algo lejos del área, lo que le obligó a combinar una y otra vez con los centrocampistas, y esto resultó en una enorme cantidad de pases, más propia de un centrocampista que de un delantero. Y es que el primer período no fue nada fácil para la selección española, con falta de velocidad e incapaz de superar la férrea defensa que imponían los lusos y que comenzaba en el centro del campo con el madridista Pepe.

Pero Villa no dejó de correr ni un minuto y de encarar, tocar con sus compañeros y volver a encarar a sus defensores hasta que logró su objetivo: el gol. Éste se produjo en el minuto 62 tras una gran jugada de España en la que Iniesta se la dio a Xavi, y éste se la dejó a Villa de tacón para que rematara por dos veces, ya que la primera fue repelida por el guardameta portugués Eduardo con la mala fortuna para éste de que volvió a los pies del Guaje, que a la segunda no perdonó y adelantó a España.

No se conformó el goleador español con este gol y quiso sentenciar, aprovechando que Portugal comenzó a dejar más huecos después del primer tanto español. A punto estuvo de aumentar su cuenta goleador el de Tuilla en un chutazo desde fuera del área en el minuto 72, que obligó a Eduardo a estirarse y que levantó de su asiento a todo el banquillo español, que veía cómo el asturiano volvía a tener una noche mágica cuando más falta le hacía al combinado nacional.

Y es que Villa está en racha en esta campeonato que se disputa en Sudáfrica y ayer lo volvió a demostrar. Además, de los problemas físicos de los que se habló tanto en los días previos al partido de ayer, el Guaje no parece ser participe porque ante Portugal no dejó de luchar hasta que el partido estuvo casi concluido y Del Bosque lo sustituyó.