Lugo de Llanera,

El jugador asturiano del Málaga Santi Cazorla visitó ayer en su localidad natal, Lugo de Llanera, el nuevo centro deportivo -con piscinas climatizadas y gimnasio- que lleva su nombre. El centro abrirá el próximo 1 de septiembre y Cazorla aprovechó estos días de huelga en la Liga para trasladarse a Asturias, visitar el complejo -que aún no conocía- y estar con la familia en casa. «Es un orgullo que hayan puesto mi nombre al centro», expresó el jugador.

Sobre la huelga -la primera del fútbol español en 27 años- sabe que las cuatro horas de reunión del viernes no fueron suficientes y que ayer se volvían a reunir en la sede de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), en Madrid, los representantes de los clubes y de los jugadores, de la patronal y del sindicato, intentando acercar posturas, aunque de momento no parecen conseguirlo. Sobre este asunto, Santi Cazorla afirmó ayer que la situación «es muy complicada. Este año hay Eurocopa, muchas fechas y los partidos que se suspendan hay que meterlos luego durante el año», para añadir el nuevo jugador del Málaga que espera que «se arregle lo antes posible. Al parecer, las posiciones están un poco distantes y esto hace que estemos todos preocupados por el asunto, pero no nos queda más remedio que esperar para que lleguen a un acuerdo, que es lo que todos queremos».

Santi Cazorla también habló de los enfrentamientos que han protagonizado últimamente algunos jugadores del Madrid y del Barça y que se enconaron en la última final de la Supercopa. Sobre si esta situación puede afectar al conjunto de la selección española de fútbol, Cazorla afirmó que la situación «es límite. Está claro que por mucho que se quiera, las relaciones pueden influir un poco».

Cazorla aludió al último partido de la selección, hace un par de semanas con Italia, y señaló que «el ambiente sigue siendo muy bueno», pero, eso sí, alertó de que «si sigue habiendo esos problemas, puede llegar a influir y al final eso puede ser muy perjudicial para el grupo».

Santi Cazorla valoró el hecho de que los tres futbolistas asturianos de la selección española hayan sido protagonistas o estén a punto de serlo de traspasos importantes y con cifras más que jugosas. Además de su traspaso al Málaga y del fichaje de David Villa por el Barça el año pasado parece inminente el fichaje de Juan Mata por el Chelsea.

«Creo que es fácil explicar estos movimientos porque hay grandes jugadores en Asturias», comentó Santi Cazorla. «Está el caso del "Guaje", de Mata y del mío en la selección, pero creo que siempre ha habido muy buenos futbolistas», dijo Cazorla quien señaló al que fuera también internacional Luis Enrique.

«Sí que hay jugadores que han hecho cosas importantes, y eso quiere decir que en Asturias hay una gran cantera y grandes equipos», declaró el jugador de Lugo de Llanera, quien espera que «sigan saliendo grandes jugadores asturianos».