Candás

En la iglesia de San Félix de Candás se celebra hoy el funeral por Amando Prendes, fundador y presidente del club Los Gorilas, fallecido el pasado viernes.

Amando Prendes, cuyos restos mortales fueron incinerados el sábado, ha sido una de las personas más importantes en la historia del piragüismo en Asturias. Fue el creador de Los Gorilas en 1960, club candasín a cuyo frente estuvo durante toda su vida, que se convirtió en el más laureado de España.

Prendes fue deportista, técnico y dirigente, y como entrenador fue uno de los más innovadores en España. Por sus manos han pasado campeones mundiales y medallistas olímpicos, además de un sinnúmero de campeones nacionales. El también candasín Herminio Menéndez, toda una leyenda del piragüismo, se formó en Los Gorilas.

El fallecimiento de Prendes deja a la Asturias piragüística sin un gran referente, una pérdida que se une a la de otra excepcional persona de este deporte en nuestra región, Emilio Llamedo, organizador del Descenso del Sella, fallecido el pasado 30 de julio.