La Semana de la Montaña de Gijón, Memorial «Julio Bousoño», alcanza este año su 34.ª edición y se celebrará los próximos días 28 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en el teatro Jovellanos.

La crisis afecta a todo el mundo y también a los organizadores de la Semana, que han tenido que reducir a tres las actividades programadas en los dos últimos años. En el presente sin duda la mediática Edurne Pasabán es la principal atracción. Las tres conferencias previstas mostrarán tres facetas muy diferentes del montañismo, lo que sin duda será del agrado de los aficionados. Junto a Pasabán estarán Steve House, que abrirá la Semana el día 28 de noviembre, y Álvaro Novellón, que la cerrará el 1 de diciembre.

Ambos representan una manera similar de ver la montaña. House, guía de montaña de profesión, es partidario de las expediciones ligeras y rápidas y se ha caracterizado por ser muy crítico con aquellas que emplean mucho material y medios a los que incluso acusa de contaminar las montañas por las grandes cantidades de material que suelen dejar abandonado.

Por su parte, Álvaro también practica este estilo alpino en ascensiones como la realizada al Urriellu y que también utiliza en otras que a priori parecen necesitar una mayor infraestructura como las realizadas en el Himalaya.