Regresa la actividad al «Circo» de la Fórmula 1 con la disputa el domingo en el circuito de Shanghai del GP de China, tercera cita de la temporada y a la que Fernando Alonso llega al frente de la clasificación con 35 puntos, gracias a su quinta plaza en Melbourne y la victoria lograda en Malasia. Un liderazgo que ha sorprendido incluso dentro de la escudería italiana y que ha llevado a sus ingenieros a acelerar el trabajo para mejorar el coche del bicampeón asturiano, tal y como reconoce su director técnico, el británico Pat Fry.

«Para Fernando es muy bonito estar a la cabeza del Mundial, algo que no me habría esperado hace algunas semanas», asegura Fry en la página web de Ferrari, donde alaba la progresión del piloto español y admite un gran esfuerzo por parte de los mecánicos para mejorar el monoplaza. «Nuestra posición se debe a una serie de circunstancias, sobre todo ligadas al hecho de que Fernando ha disputado dos grandes carreras», añade, que cree que la lluvia benefició a Ferrari en Malasia. «Las condiciones meteorológicas jugaron a nuestro favor y nuestro coche se comportó bien en esas circunstancias: salimos a aprovechar las oportunidades. Además, el equipo desarrolló un trabajo óptimo: cada vez que Fernando entraba en boxes para cambiar los neumáticos conseguía recortar la desventaja que tenía con quienes le precedían y aumentaba la suya respecto a sus perseguidores», asevera Fry, quien no oculta los problemas del F2012 en seco. «Creo que nuestras prestaciones sobre seco están todavía cerca de ocho décimas de los mejores. En Melbourne hicimos las paradas en boxes más rápidas y en Malasia las prestaciones en la recta de boxes y la estrategia permitieron recortar posiciones o tiempo sobre los otros pilotos», dice.

Admite también Fry que el liderato de Alonso ha servido de acicate para adelantar mejoras en el F212, confirmando que en China «tendremos cinco mejoras en el monoplaza, algunas visibles y otras un poco menos, y después habrá un paquete más significativo para el Gran Premio de España. Nos hubiera gustado poder llegar a las citas de Shanghai y Bahrein (22 de abril) con más mejoras, pero de hecho algunas de las novedades de Shanghai habían sido previstas para el GP España» del 13 de mayo.