El concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, ha cifrado en unos doce millones de euros la repercusión para la ciudad de organizarla semifinal de la Copa Davis entre España y Estados Unidos y que tendrá lugar entre los días 14 al 16 del próximo mes de septiembre.

La Federación Española de Tenis concedió hoy a Gijón la organización de esta eliminatoria a la que también optaban Santander, Sevilla y Murcia lo que para la alcaldesa, Carmen Moriyón, supone "que la imagen de Gijón se difundirá por todo el Mundo".

Couto también calcula que Gijón recibirá cerca de 10.000 aficionados de fuera que sumarán 30.000 pernoctaciones con lo que esto supone para la hostelería local a lo que hay que añadir la presencia en todos los medios de comunicación internacionales dada la repercusión mundial que tiene esta competición.

El coste de la organización rondará los 2 millones de euros de los que el canon a abonar a la Federación Española de Tenis asciende a 700.000 euros siendo el resto el dinero necesario para montar la infraestructura para el desarrollo de la competición que se ubicará en el parque de los Hermanos Castro, junto a la playa de San Lorenzo.

Según Couto, "la organización de esta semifinal es un hito para la ciudad" mientras que Moriyón ha aclarado que el Ayuntamiento había renunciado a presentar su candidatura el pasado año porque su grupo político, Foro, acababa de llegar al ayuntamiento y desconocía el estado de las cuentas con un presupuesto que no habían elaborado ellos.

La Copa Davis ya ha recalado en cuatro ocasiones anteriormente en Asturias, tres de ellas en Avilés los años 1972, 1981 y 1992 y la cuarta este mismo año en Oviedo, pero es la primera vez que se disputará en Gijón.

EFE