Impulsado por la respuesta popular tras el anuncio de su desaparición, el Rally «Príncipe de Asturias» alcanzará su 50.º aniversario. Los directivos del Automóvil Club Principado de Asturias (ACPA), responsable de la organización, anunciaron ayer que gracias al apoyo de instituciones, patrocinadores, pilotos y aficionados sólo les faltan 30.000 euros para cubrir el presupuesto de sus bodas de oro. «Estamos más cerca de llegar al 50.º Rally "Príncipe de Asturias"», explicó el portavoz de la directiva, Celso Roces, agradecido por la reacción del mundo del automovilismo. Gracias a ellos, el histórico «Príncipe» no abdica.

El 1 de mayo, el Automóvil Club Principado de Asturias tenía trabajo. Sus responsables convocaron una rueda de prensa para informar del vuelco que se había producido en una semana con el Rally «Príncipe de Asturias». Celso Roces, que ejerció de portavoz en lugar del presidente, Julián Moreno, señaló que «el martes de la semana pasada no veíamos la posibilidad de alcanzar la 50.ª edición, pero a partir de ahí se produjo una reacción en los medios de comunicación y las redes sociales gracias a la que podemos anunciar que la situación ha empezado a cambiar».

Por una parte están las instituciones, como los ayuntamientos de Oviedo y Cangas del Narcea. «Oviedo es el rally y el rally es Oviedo», destacó Roces, mientras que agradeció al alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, su respuesta: «Teníamos una cita pendiente con el occidente de Asturias. Ahora, el alcaide de Cangas y la asociación de hostelería ponen su grano de arena para que el rally sea una realidad». En el apartado de los patrocinadores, la respuesta ha venido de toda España, con ofrecimientos que han sorprendido a la propia empresa, «aunque toda ayuda es poca», precisó Roces.

Pilotos históricos y actuales, como Alberto Hevia, sugirieron a los organizadores otra vía de financiación: la celebración del Rally Fórmula «Príncipe de Asturias», que ya tiene fecha (29 de junio) y escenario (circuito Toño Fernández de Cibuyo, Cangas del Narcea). «Aquí entra en juego otra parte importante del Rally, la de los aficionados. Con su colaboración, en iniciativas como ésta, será posible que más de cien mil personas puedan disfrutar del "Príncipe"».

Celso Roces negó que el comunicado de hace una semana fuese una medida de presión: «Simplemente, en aquel momento no veíamos la posibilidad de sacar adelante la prueba. Fue más bien una llamada de socorro». El vicepresidente del ACPA, Fernando Fernández, puso cifras a la esperanza: «El presupuesto mínimo para organizar el Rally es de 150.000 euros. Hasta ayer (por el martes) teníamos garantizados 120.000». Y aprovechó para hacer un poco de historia: «Cuando el Rally era puntuable para el IRC, que quizá haya sido el origen de nuestros problemas, el presupuesto mínimo era de un millón de euros. Nosotros lo hacíamos con 450.000 y, por el incumplimiento de algunos compromisos, quedamos con un agujero importante que, en parte, los directivos tuvimos que tapar con dinero de nuestro bolsillo».

Los dirigentes del ACPA matizaron ayer las críticas hacia el Principado de la pasada semana por los recortes en la subvención. En los últimos cinco años, la aportación conjunta de la Dirección General de Deportes y de Turismo pasó de los 160.000 euros de 2009, coincidiendo con el IRC, a los 24.000 del año pasado, que se rebajarán aún más para este ejercicio, aunque no está cerrado. «Seguimos manteniendo conversaciones con el Principado. Vamos a ser prudentes», recalcó Celso Roces.

El piloto Alberto Hevia quiso expresar su apoyo a los organizadores del Rally «Príncipe» con su presencia y su palabra: «Entiendo perfectamente por lo que estáis pasando porque a mí me ocurrió exactamente lo mismo. El anterior director general de Deportes, Marcos Niño, se había comprometido con una beca para 2012 y después, a mitad de año, José Ramón Tuero me llamó para decirme que cero». Hevia ha asumido su parón de esta temporada, pero no se resigna con el «Príncipe»: «No podemos dejar que se muera un rally como el nuestro. Los dirigentes tienen que darse cuenta de su repercusión».

Recogió el guante José Luis Fontaniella, alcalde de Cangas del Narcea, que confirmó su apoyo: «Tienen nuestra mano extendida para la edición número 50, la 51 y las que sean necesarias. En el Ayuntamiento lo hacemos desde el convencimiento de que apostar por el Rally "Príncipe de Asturias" no es tirar el dinero, sino una inversión».

Las asociaciones de hostelería también han respondido al llamamiento del Automóvil Club Principado de Asturias. Celso Roces agradeció la presencia en el acto del presidente de la asociación de Oviedo, José Luis Álvarez Almeida, y del de la junta local de Cangas del Narcea, Marcos Gómez, que se mostró rotundo sobre los beneficios que reportará la llegada de la 50.ª edición del Rally «Príncipe de Asturias» a la zona. «En Cangas del Narcea hay mucha afición al motor. Por eso, los hosteleros estamos dispuestos a realizar tanto un esfuerzo económico como de trabajo».