Avilés, Albina FERNÁNDEZ

José Manuel Barla (47 años) está viviendo sus primeros días en Avilés tras llegar el pasado jueves como nuevo director deportivo del conjunto blanquiazul. El exjugador gaditano (que debutó en Primera con el Cádiz con 19 años y que jugó 183 partidos en la máxima categoría) es el hombre elegido por Clarkson y sus asesores, Manu Sierra y Óscar Rodríguez (de Siraf Football Agency), para tratar de llevar al equipo avilesino lo más arriba posible en las seis próximas temporadas (hasta 2020) que tiene firmado el empresario escocés como nuevo gestor tras la marcha de Real Avilés Nueva Gestión (RANG) y la "espantada" de Tudesa.

-¿Cómo son sus primera sensaciones en Avilés?

-Acabo de aterrizar y me estoy empapando de todo lo que es el Real Avilés a nivel del empleados y de club. Al equipo ya lo conocía bastante del año pasado y lo había visto cuatro o cinco partidos esta temporada, y estoy muy contento e ilusionado porque viendo al equipo jugar y competir te da una tranquilidad que te permite ver el futuro con optimismo.

-¿Qué le pareció el equipo en Langreo?

-Lo que ya sabía. Un equipo muy competitivo y ganador que sabe a lo que juega, que tiene las cosas claras, que gusta de tener el balón y que está muy bien trabajado. Yo creo que el empate no es que fuera injusto, pero tampoco lo habría sido la victoria. Estoy viendo cosas positivas del equipo, que en Langreo fue un reflejo del grado de implicación que tiene la gente.

-¿Va a seguir el míster?

-Por supuesto que Uribe seguirá. Ya me reuní con el cuerpo técnico y con los jugadores del primer equipo, con el entrenador del filial y los de la escuela y ya me tienen todos controlado. Yo creo que hay buen feeling y ahora todos nos tenemos que dedicar a trabajar en lo nuestro, que es para lo que estamos aquí.

-¿Habrá muchos cambios?

-No, no tiene por qué. Las cosas que funcionan bien no hay que tocarlas mucho, al menos es lo que yo pienso. En todo caso, acabamos de llegar y necesitamos un poco de tiempo para ir conociendo todo y a todos.

-¿Va a asistir habitualmente a los entrenamientos?

-Si porque a los futbolistas y al cuerpo técnico hay que darles mucho cariño. Dependemos de ellos para llegar al éxito y tenemos que estar pendientes de ellos todo lo que se pueda para ayudar en lo máximo posible.

-¿Cree que la incertidumbre que vive el club afecta al rendimiento de los jugadores?

-Está clarísimo que el haber conseguido la estabilidad es muy importante para que los futbolistas se dedican a pensar solo en el fútbol, que es su cometido, y yo confiaba en que todo se iba a arreglar. Es de destacar que tanto los jugadores, como el cuerpo técnico, los trabajadores y la afición han demostrado el cariño y el amor que tienen al club porque tiraron hacia adelante en esta situación aún sin tener una cabeza visible arriba.

-¿Habrá fichajes en el mercado de invierno?

-Es pronto para hablar de refuerzos y de posibles bajas. Puede venir gente porque para eso se abre el mercado de invierno, pero aún hay tiempo para eso. Tenemos que sentarnos a hablar, porque ahora lo importante es conseguir una estabilidad en el club como entidad para el bien de todos y que los futbolistas solo se dediquen a jugar al fútbol, que es para lo que están. En todo caso, el equipo está dando una sensación buenísima y necesitamos a todos los que están.

-¿Ve al equipo luchando por estar arriba después de situarse en una zona tranquila?

-Bueno, en fútbol nunca se está cómodo porque hay una revancha cada domingo. Lo más importante ahora, insisto, es que el equipo transmite tranquilidad porque sabe a lo que juega y los futbolistas están súper implicados. Cuando los futbolistas dan la cara y están donde tienen que estar es para estar tranquilos.

-¿Qué objetivos se plantea para esta temporada?

-Siguiendo la frase de moda, hay que ir partido a partido sumando el mayor número posible de puntos, y la competición nos irá marcando las cosas por las que podremos luchar.

-El domingo, el Murcia...

-Si, es un rival como cualquier otro de la categoría, aunque lógicamente está arriba por algo. Hay que tenerle el máximo respeto, como a todos, pero tenemos que preocuparnos de nosotros mismos porque si estamos a nuestro nivel, el Murcia también se va a preocupar del Real Avilés.

-¿Qué tal las instalaciones?

-Bien. Yo vengo de Cádiz y allí brillan por su ausencia, así que por muy poco que a la gente de aquí les parezca, a mi me sabe a gloria ver tantos campos aunque quizás no sea objetivo a la hora de valorar este aspecto.