Fernando Alonso cumplió ayer la segunda jornada ingresado en el Hospital General de Catalunya, donde entró tras un accidente que se produjo el domingo en el Circuito de Barcelona tras chocar su bólido contra un muro en una sesión de entrenamiento. Entonces se dijo que pasaría entre 24 y 48 horas en observación. Ayer ya se cumplieron las 48 horas y no hubo ninguna información acerca de la fecha en que Alonso abandonará el centro y si estará a disposición de McLaren para participar desde mañana en la última tanda de entrenamientos en el trazado de Montmeló antes del comienzo del Mundial de Fórmula 1.

Quien sí habló ayer fue alguien que conoce perfectamente a Fernando Alonso. Flavio Briatore dijo en declaraciones a la emisora de la radio de la RAI italiana que "fue un simple accidente. La telemetría demuestra que trataba de mantener el coche en la pista. Lo importante es que las pruebas médicas son todas favorables. Fernando no recuerda lo que ocurrió, pero eso es algo normal".

El que fuera jefe del asturiano en Renault se extendió sobre las causas del accidente. "Fue un accidente común. Estas cosas pasan, incluso a un piloto como Alonso y la fuerza G es terrible. Hay veces en que el choque es más espectacular y no sucede nada".

Inicialmente, el ingreso del bicampeón español parecía programado para 24 horas en observación, pero al final se ha decidido que sea más tiempo para guardar reposo, periodo en el que Alonso ha sido sometido a diferentes pruebas médicas para garantizar que su estado de salud es óptimo.

Ayer por la mañana se acercó al centro hospitalario el piloto Pedro Martínez de la Rosa, con quien Alonso ha compartido escudería en los últimos años en Ferrari, donde el catalán ha sido piloto de pruebas.

Martínez de la Rosa no quiso hacer declaraciones después de que anteayer el representante de Alonso, Luis García Abad, lanzase un mensaje de tranquilidad, aunque advirtió que no existía ninguna prisa para que el piloto saliese del hospital para incorporarse a los entrenamientos.

"Fernando recibirá el alta médica cuando pueda hacer vida normal", dijo Abad, quien garantizó que el piloto se encontraba "perfectamente" y que tras las pruebas a las que se sometió "no hay ninguna que haya dado ningún resultado anómalo".

"No sé el tiempo que vamos a estar aquí. No tenemos ninguna prisa. No sé si estaremos uno, dos o tres días. Estaremos el tiempo que considere necesario el equipo médico para que salgamos de aquí a la vida normal", manifestó el representante, quien en su cuenta de Twitter envió una fotografía de un Alonso sonriente en una cama del hospital.

Horas antes de la comparecencia de Abad ante los medios, el equipo McLaren-Honda había informado a través de un comunicado de que el viento en el Circuito de Barcelona en el momento del accidente "fue impredecible y racheado", y, en consecuencia, la escudería apuntaba a que fue éste el causante del accidente que sufrió el domingo.

Además, McLaren aseguró en el escrito que el accidente no se debió a un fallo mecánico en el monoplaza, y que Fernando Alonso estaba consciente en el momento de impactar contra el muro de la curva tres de Montmeló, ya que estaba pisando a fondo el pedal del freno, "algo que no podría haber hecho de haber estado inconsciente".