El Juanfersa Gijón remitió ayer a Asobal toda la documentación exigida, avales y cuota de inscripción incluida, por lo que está a la espera de la confirmación de que se mantendrá en la máxima categoría del balonmano español.

El presidente del Juanfersa Gijón, Juan de Álvaro, definió el día de ayer como "un auténtico tobogán" porque las horas pasaban y aunque veían muy cerca completar los requisitos exigidos por Asobal no acababan de lograrlo. La directiva se había puesto dos requisitos para dar el paso además del obligado de lograr los avales: lograr un nuevo patrocinador y sumar en apenas 72 horas 300 nuevos abonados. Lo primero que consiguieron fue el avalista, y los aficionados respondieron bien al llamamiento del club y empezó a incrementarse de manera notable el ritmo de venta de abonos, tanto presencialmente en las taquillas del Palacio de los Deportes como a través de la página web. No se alcanzaron las 300 altas, pero se quedó muy cerca de dicha cifra.

Al mediodía de ayer se cerraba también el acuerdo con un nuevo patrocinador, una empresa asturiana que será dada a conocer en los próximos días, al igual de quién es el avalista de los 66.100 euros exigidos. Pero no todo fue rodado. En la mañana de ayer se torció el tema de los avales porque los bancos no acababan de dar el visto bueno y completar la documentación.

Los nervios aumentaron hasta el punto de que Juan de Álvaro llegó a pensar que no se llegaría a tiempo. A lo largo de la tarde se ataron los flecos pendientes y se remitió toda la documentación y el dinero.

Que el Juanfersa Gijón haya cumplido con los plazos no quiere decir que tenga la plaza segura. La lucha de competencias entre Asobal y la Federación Española de Balonmano se mantiene y está por ver quién se lleva el gato al agua: si la Asociación de clubes, que fue la que no admitió a Cangas del Morrazo y Teucro e invitó a Zamora y Juanfersa Gijón a recuperar la plaza perdida la pasada temporada, o la Federación, que no da por válida esa decisión y mantiene a los dos equipos gallegos.

Juan de Álvaro considera que su club cumplió los requisitos exigidos y que por tanto debería considerarse ya como equipo Asobal. La guerra de competencias podría incluso derivar en una solución salomónica y que Cangas y Teucro fueran readmitidos y también Zamora y Juanfersa y la liga aumentase a 18 equipos.